Profesionales de la salud se capacitan para atender a pacientes con discapacidad intelectual


●     250 estudiantes y profesionales de diversos campos de la salud empezaron a capacitarse para atender a pacientes con discapacidad intelectual

●     Dada la buena recepción del programa, Olimpiadas Especiales Chile anunció una segunda edición del mismo.

En un estudio llevado a cabo por la organización Special Olympics en 2019, uno de cada tres profesionales de la salud reportó que su formación universitaria no les entregó ningún tipo de preparación para trabajar con pacientes con discapacidad intelectual.

Esta realidad es especialmente grave en un contexto como el actual, ya que las personas con discapacidad pueden ser más vulnerables al covid-19. De hecho, un estudio reciente reveló que las personas con síndrome de down pueden tener diez veces más probabilidades de morir por este virus, que la población en general.

Frente a este contexto y en conmemoración al Día Mundial de la Salud, se dio inicio al primer programa académico dirigido a estudiantes y profesionales de todos los campos de la salud, enfocado al manejo y atención a pacientes con discapacidad intelectual, una iniciativa  de Olimpiadas Especiales, la organización de salud pública más grande del mundo para personas con esta condición.

La primera edición del curso convocó a 250 estudiantes y profesionales de enfermería, fonoaudiología, kinesiología, medicina, nutrición y dietética, obstetricia y puericultura, odontología, pediatría, psicología, tecnología médica y terapia ocupacional, de más de diez regiones del país. Del total, 146 son estudiantes y el restante son profesionales titulados.

«El masivo interés por el curso evidencia la necesidad del sector salud por capacitarse para atender a pacientes con discapacidad, especialmente ahora que encaramos un alza en los casos de covid-19 y el plan nacional de vacunación», asegura Camila Quintana, Coordinadora del Programa de Salud de Olimpiadas Especiales Chile y líder del proyecto.

A propósito, comenta Quintana, «es el personal de la salud quien está liderando la vacunación, así que es crucial ofrecerle las herramientas para garantizar una atención plena y digna a todos los pacientes, en especial a quienes tienen discapacidad, ya que su vulnerabilidad suele ser más elevada y su acceso a servicios de salud, más limitado».

Dada la buena acogida que ha tenido el curso, Olimpiadas Especiales Chile planea habilitar una segunda edición del mismo en las próximas semanas. Quienes tengan interés en tomarlo, encontrarán toda la información en www.olimpiadasespecialeschile.org/curso