Expertos debaten sobre el futuro de la salud en seminario virtual de medicina personalizada

Gracias al desarrollo de nuevos medicamentos e innovadoras herramientas de diagnóstico, los médicos pueden recomendar hoy un tratamiento adecuado, en el momento preciso y que sea específico para cada paciente, identificando de manera correcta y más certera  el tipo de enfermedad y su estadio de desarrollo, con el fin de brindar la mejor alternativa terapéutica disponible a cada persona.

Los grandes avances en ciencia, datos, análisis y tecnologías digitales están transformando la forma de tratar las enfermedades, y todo apunta a brindar una atención médica más precisa y personalizada. Cómo acercar esta herramienta de innovación de una manera sostenible y real a los diferentes sistemas de salud fue el foco de la conversación en el “Personalised Healthcare Media Event”, instancia organizada por Laboratorio Roche, que contó con la participación de diversos líderes y expertos de la compañía a nivel global.

En la cita, intervinieron importantes ejecutivos de Roche Global, entre ellos el CEO de Roche Pharmaceuticals, Bill Anderson; la CEO de Foundation Medicine, Cindy Parettie; la Global Head of Ophthalmology Personalised Healthcare, Jill Hopkins, y el Global Head of Personalised Healthcare Digital Health Strategy, Pravene Nath.

“La medicina personalizada abre las puertas para una verdadera transformación de la práctica clínica, situando al paciente en el centro de todas las decisiones y acciones, desde el diagnóstico hasta su tratamiento, sumando las posibilidades de acceso y el seguimiento de su proceso evolutivo. Esto ya no es medicina del futuro, estamos viviendo un momento donde la tecnología y la ciencia han acelerado estos procesos para hacerlos una realidad”, aseguró al inicio del seminario el CEO de Roche Pharmaceuticals, Bill Anderson.

En los últimos años, cada vez se ha afianzado más la idea entre la comunidad médica de que cada cáncer es único y que cada tumor puede variar a nivel molecular. Esa caracterización es clave, tanto para los equipos médicos como para los propios pacientes a la hora de definir el abordaje terapéutico que tendrá la enfermedad.

“Las personas que se enfrentan al diagnóstico de un cáncer pueden optar a una prueba única, capaz de revelar sus alteraciones genómicas y entregar opciones de terapias dirigidas, inmunoterapias o ensayos clínicos disponibles hasta el momento”, comentó la CEO de Foundation Medicine, Cindy Parettie.

Sin embargo, lo anterior exige avanzar en la recopilación de datos del paciente desde diferentes fuentes, como registros médicos electrónicos, plataformas de diagnóstico avanzadas y herramientas digitales, con el fin de obtener información significativa acerca de la salud, la enfermedad y las vías de tratamiento a nivel de población y personas afectadas. 

“El uso de estos conocimientos facilita un diagnóstico temprano y preciso que permita construir planes de atención personalizados. Hoy, tenemos que trabajar para hacer de la medicina personalizada una realidad para todos”, añadió la Global Head of Ophthalmology Personalised Healthcare, Jill Hopkins.

Si bien la tecnología permite actualmente identificar las alteraciones genómicas, que entregan a los expertos la certeza de las características de la enfermedad, durante su ponencia, el Global Head of Personalised Healthcare Digital Health Strategy, Pravene Nath, afirmó que para que cada persona cuente con una estrategia que sea consistente con su perfil molecular y prevenga el desarrollo de resistencia a las terapias, se debe invertir en herramientas digitales que ayuden a los especialistas a tomar mejores decisiones. “Todo esto necesita el desarrollo de instrumentos que reduzcan los costos,  el tiempo invertido y que de igual manera permitan brindar la mejor opción terapéutica”, indicó. 

Casi al cierre del seminario, el Global Head of Personalised Healthcare, James Musick, relevó la importancia del trabajo colaborativo entre los actores del mundo público y privado para alcanzar soluciones en salud que estén al nivel de los desafíos que hoy tienen los pacientes. “Tenemos que asociarnos entre todos  para crear nuevas soluciones, porque para nosotros, la atención médica personalizada va mucho más allá de mejorar los tratamientos, se trata de mejorar la vida de las personas”, finalizó.