Desmienten que uso de la copa menstrual pueda provocar infecciones vaginales

De igual forma, utilizar tampones, bolas chinas o juguetes sexuales deben ser utilizados bajo estrictas medidas higiénicas y de salud vaginal, ya que cualquier elemento que se utilice dentro de la vagina, puede desencadenar una infección existente, asegura Constanza Valenzuela de MiaLuna.

Actualmente, la copa menstrual se ha convertido en una de las alternativas más usadas durante la menstruación, gracias a que es práctica, cómoda y muy segura, abalada por diversos estudios que han demostrado que no genera infección vaginal ni altera la flora o defensa natural. 

Pese a ello, muchas se preguntan si la copa menstrual puede alterar el flujo vaginal y causar infección u hongos. Constanza Valenzuela de MiaLuna es categórica al señalar que ello no es efectivo. 

«La copa menstrual está elaborada de silicona médica hipoalergénica, de calidad quirúrgica, por ende, no cambia el pH vaginal y por tanto no desequilibra la flora de tracto genital ni causa infección vaginal», explica.  

Este material no es una superficie donde las bacterias u otro germen pueda crecer o condicione su crecimiento, por lo que es común su uso en ciertos objetos tipo: implantes mamarios, pezones para biberones o juguetes sexuales, siendo actualmente considerados un objeto estéril para el ámbito de la medicina sin ocasionar daño en la salud, sobre todo cuando hablamos de silicona de grado 5, calidad médica y apta para uso interno.

«No hay estudio en el mundo que revele que por el uso de la copa menstrual se produce síndrome de shock tóxico (SST) enfermedad generada por las bacterias Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes y cuando éste ocurre es porque no existe el aseo y preocupación adecuadas, estamos hablando de nuestro cuerpo y debemos cuidarlo y tratarlo con amor», sostiene la ejecutiva. 

Ahora bien, tanto el uso de la copa menstrual, así como de tampones, bolas chinas, juguetes sexuales o cualquier otro elemento externo, deben ser utilizadas bajo estrictas medidas higiénicas y de salud vaginal. Cualquier elemento que se utilice dentro de la vagina, puede desencadenar una infección existente o no, si por ejemplo la higiene de estos objetos no es adecuada.  

Otro de los mitos que existen entorno a la copa menstrual está relacionado a si con su uso se podría agrandar la vagina. Constanza es clara al señalar que esto no es así. «Nuestra vagina es súper elástica, es una cavidad virtual que se acomoda y se agranda virtualmente cuando, por ejemplo, se tienen relaciones sexuales, pero ésta vuelve a su tamaño normal de inmediato. Con la copita pasa igual aunque la uses todos los días que dura tu período, no hay ningún problema, no se va a notar ningún cambio a nivel vaginal por su uso». 

En cuanto a si puede causar sequedad vaginal, Valenzuela enfatiza que esta no tiene que ver con la copa si no que, por el contrario, la copa no absorbe el flujo menstrual ni vaginal como lo hacen los tampones, esta se desliza con facilidad hacia adentro y hacia afuera, pero que sí efectivamente el período post menstrual es más seco de lo normal, porque aún no entras en el período fértil. Ahora bien, «eso va a depender de si una mujer toma o no pastillas anticonceptivas, por lo que, de ser así, ésta no debería sentir sequedad en ningún momento del mes, ya que las pastillas hacen que las mujeres tengan la misma secreción permanentemente». 

Más información en https://www.mialuna.cl/