Vacuna contra el coronavirus: Estos son los efectos adversos que podría provocar según el Minsal

Este miércoles comenzó el proceso de vacunación contra el coronavirus en todo el territorio del país, según el orden establecido en el calendario fijado por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud.

Durante esta jornada, se vacunará a las personas mayores de 90 años, además de quienes se encuentre en centros Eleam (residentes y funcionarios), residencias sanitarias y centros Sename. En paralelo se inoculará a personal de salud y estudiantes que se encuentren realizando su práctica clínica.

La vacuna que se está administrando es la CoronaVac del laboratorio Sinovac, luego de que llegaran cuatro millones de dosis al país.

Efectos adversos
El Minsal publicó una ficha del medicamento, en donde se detallan sus componentes, las pruebas que la preceden y también los efectos adversos que podrían experimentar quienes sean vacunados.

Según el documento, estas reacciones podrían ser cuatro:

Linfadenopatía (hinchazón de ganglios) local en el sitio de inyección.
Reacciones alérgicas causadas por cualquiera de los componentes de la vacuna: ronchas,
Erupciones alérgicas y púrpura, shock anafiláctico.
Convulsiones (con o sin fiebre).
La más común de estas, según señalan desde el Minsal, se relaciona a la primera, y consiste en dolor en el sitio de punción.

«La mayoría de las reacciones adversas fueron moderadas y los pacientes se recuperaron en 48 horas. No hubo ninguna reacción adversa grave relacionada a la vacuna después de 28 días desde la administración de la segunda dosis», señala la ficha. Fuente: mega.cl