¿Se reduce la transmisión? Así avanza la vacunación contra el coronavirus en otros países

En Israel, país con el mayor porcentaje de su población vacunada, un estudio concluye que la primera dosis permitiría reducir en un 51% los contagios de COVID-19 entre 13 y 24 días después de su aplicación.

Hasta este miércoles, más de 104 millones de personas en 82 países y territorios, han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según un recuento de la agencia AFP. Los países con mayores ingresos, pese a albergar sólo al 16% de la población mundial, representan el 65% de estas dosis administradas.

En términos absolutos, Estados Unidos es el país que más vacunas ha administrado, con 32,8 millones de dosis, seguido de China (24 millones) y Reino Unido (10 millones). En toda la Unión Europea (UE) se han inyectado 12,7 millones de dosis.

Países que más vacunas han administrado:
Estados Unidos 32,8 millones de dosis
China 24 millones
Reino Unido 10 millones
Israel 3,2 millones (37% de su población, el mayor porcentaje del mundo)
En Israel, en tanto, el 37% de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, el mayor porcentaje del mundo.

Israel: vacuna protege, pero genera dudas sobre la inmunidad

¿Se reduce la transmisión? Así avanza la vacunación contra el coronavirus en otros países
AFP

La campaña de vacunación contra el COVID-19 en Israel, muy avanzada con respecto al resto del mundo, muestra una reducción significativa en el riesgo de contraer formas graves de la enfermedad, pero no permite sacar conclusiones sobre la inmunidad colectiva.

Israel dispone de bancos de información digitales sobre toda su población, lo que favoreció un acuerdo con el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer: el laboratorio provee rápidamente de vacunas al país, que a cambio comparte sus datos sobre el impacto de la vacunación.

Desde diciembre, el Estado hebreo ha vacunado a unos 3,2 millones de ciudadanos (37% de su población), de las cuales 1,8 millones recibieron una segunda dosis. Todo sobre un total de cinco millones de dosis aplicadas, primero a las personas mayores.

En un reciente estudio, investigadores del Instituto Maccabi, que brinda cobertura médica a millones de personas, concluyeron que la primera dosis de la vacuna permitía reducir en un 51% los contagios de COVID-19 entre 13 y 24 días después de su aplicación.

De manera más precisa, compararon los datos médicos de personas en los primeros 12 días luego de la vacunación, periodo en el que la reacción inmunitaria no es todavía concluyente, con aquellas en los doce días siguientes.

Resultados preliminares sugieren una eficacia del 92% una semana después de la segunda dosis, indicó a la prensa el Instituto Maccabi, que detectó 66 contagios leves que no necesitaron hospitalización sobre un total de 248.000 personas estudiadas. Aún no se publicó un estudio científico detallado sobre estos datos. Fuente: t13.cl. Seguir leyendo articulo completo AQUI