“Autocuidado, prevención y ventiladores mecánicos para enfrentar la segunda ola de COVID-19”

Mientras las cifras epidemiológicas revelan un alza mantenida de contagios por COVID-19, en Chile la segunda ola ya es un hecho. Las autoridades se preparan para esta emergencia realizando un llamado al autocuidado, a quedarse en la casa -dentro de lo posible- y a esperar que el proceso de vacunación continúe. Según lo informado, el país registra su mayor ocupación de camas críticas desde el inicio de la pandemia y la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles en la red asistencial también llegó a uno de los niveles más bajos desde el inicio de esta emergencia sanitaria. En ese contexto, es importante la preparación del sistema de salud y el rol de la tecnología médica es clave para aliviar la carga de los equipos médicos ya saturados.

Cuando en marzo de 2020 se desató la pandemia del coronavirus en el mundo, la empresa de tecnología médica Medtronic, principal fabricante de ventiladores mecánicos del mundo, actuó con rapidez para hacer frente a la demanda, que superó con creces el suministro global. Para apoyar en la pandemia, la empresa triplicó su producción en la planta principal en Galway, Irlanda (con turnos 24/7 y trabajando con 100 proveedores de 14 países, que fabrican las más de 1.500 piezas que componen un ventilador); y además liberó las especificaciones técnicas del respirador mecánico Puritan Bennett™ 560.

Giselle Tutor, directora de Acceso y Asuntos Públicos para Latinoamérica Sur de Medtronic, plantea que “los profesionales de la salud se han enfrentado durante meses a una alta presión física y mental: es crucial que ellos puedan contar con dispositivos de alta gama, confiables y que soportan la actividad clínica. Medtronic sigue atento a las necesidades del sistema de salud, nuestros aliados y pacientes, ponemos a disposición nuestros dispositivos médicos para apoyar el sistema sanitario. Seguimos con la producción activa de ventiladores mecánicos para apoyar las necesidades del sistema de salud en Chile y el mundo en esta segunda ola de coronavirus”.

Tutor añade que “también es vital que los equipos médicos puedan tener un servicio técnico disponible 24/7. Para enfrentar esta crisis sin precedentes implementamos medidas como diseñar contenidos de servicio técnico que pudiéramos compartir por WhatsApp en forma instantánea, además de capacitaciones online en tres horarios, para aclarar dudas sobre funcionamiento y tecnología”.

En Chile, hasta la fecha se han distribuido equipos en 90 prestadores asistenciales, según las indicaciones del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia en la primera ola. “Con un esfuerzo sin precedentes en nuestro canal logístico pusimos a disposición de la red integrada de salud 832 ventiladores mecánicos traídos de Irlanda, Estados Unidos y otros países, aumentando mes a mes la disponibilidad de estos dispositivos de primera necesidad en el país. Hoy seguimos atentos a las necesidades del sistema de salud, nuestros aliados y pacientes”, dice Tutor.