Sinovac, AstraZeneca, Pfeizer: ¿Alguna es mejor?

Aunque el proceso de vacunación contra el coronavirus se había iniciado oficialmente el pasado 24 de diciembre, la llegada de este jueves de dos millones de dosis de la inyección creada por Sinovac, amplió considerablemente el horizonte y dio pie para el inicio masivo de inoculación en el país.

Pero conforme se inicia el proceso, muchas dudas atormentan a la población, particularmente sobre la efectividad de cada una de las vacunas que hoy ya están a disposición de la población.

Sin embargo, médicos y científicos han advertido que las vacunas tanto en desarrollo como las que ya están en Chile, pasan por un extenso, complejo y riguroso proceso de seguridad.

Eliana Sánchez, miembro del grupo de expertos externos del Instituto de Salud Pública (ISP) para vacuna Covid-19 y académica del Instituto de Farmacia de la Universidad Austral, advirtió en una nota en Qué Pasa, que “no hay ninguna vacuna que tenga pendientes temas de seguridad”.

La viróloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Loreto Fuenzalida, explicó en la misma nota, que la vacuna de Pfizer, la primera que llegó al país, está basada en una tecnología nueva, llamada ARN mensajero, que codifica para la proteína S del virus, y requiere una conservación a -70ºC, que es una de sus dificultades. Señaló que la vacuna dura sólo 7 horas antes de ser aplicada.

En el caso de la vacuna de Sinovac, la viróloga señaló que su sistema está basado en una metodología ya conocida. “Es la misma forma de fabricación de la influenza, un virus inactivado que se inyecta, no se puede replicar en el cuerpo y no nos puede causar la infección”, dijo.

La viróloga también aclaró que cuando se habló que en el caso de Sinovac y su eficiencia de un 50%, se relaciona a sintomatología leve. En ningún caso se presentaron síntomas graves o murieron personas por la vacuna.

Además, añadió que esta vacuna se puede transportar a -20ºC, por lo que es mucho más fácil en términos logísticos que el fármaco de Pfizer.

Para la vacuna de AstraZeneca en cambió, Fuenzalida indicó que “está basada en un vector viral, un adenovirus de chimpancé que es absolutamente inocuo para los humanos y transporta parte del genoma del coronavirus. Esta vacuna presentó cerca de un 70% de eficacia: un 30% de los vacunados se contagiaron pero también al igual que las otras vacunas, presentaron síntomas leves. Otro beneficio es su transporte con temperaturas de refrigerador, de entre 2 y 8ºC, por lo que el traslado y mantención es más fácil. Es una vacuna más económica”.

Pero una de las dudas que más han generado las tres inyecciones entre la población es su efectividad.

Según la doctora Sánchez, “traducido a la vida real”, “se relaciona a muchos factores: qué tanto se va a cuidar una persona, si tiene comorbilidades, si es inmunocompetente, si tomó corticoides inmunosupresores justo cuando lo vacunaron, si toma alcohol -que reduce la respuesta inmunitaria-, o si no usó mascarilla los primeros días post inoculación, ya que genera más riesgo de contagiarse antes que la respuesta inmunitaria se haya desarrollado, entre otros”.

Por eso, considerando todas las variables, es imposible determinar hoy si hay una mejor que otra, pero si es claro, que todas, con sus distintas virtudes, generan protección.

Por eso, una funcionara mexicana, sometida al mismo debate, concluyó que “la mejor vacuna es la que llegue más rápido”. Fuente: latercera.com