Osorno: facilitan escuelas para uso por parte de equipos de salud municipal

En un 104 por ciento aumentó el número de casos activos de Covid-19 en la comuna de Osorno en las primeras dos semanas de este año 2021. La preocupante estadística tiene en una situación límite a los equipos de la salud primaria dependientes de la Municipalidad de Osorno, quienes han focalizado los esfuerzos en el testeo y trazabilidad de los casos desde el inicio de la pandemia, pero ahora, dado el inicio de la segunda ola, dichos equipos se han visto sobrepasados.

Ante el actual escenario el municipio intensificó el trabajo conjunto entre sus distintas direcciones, labor en virtud de la cual el Departamento de Salud solicitó a su par de Educación poder utilizar escuelas y liceos cercanos a consultorios para descomprimir la operación de los Cesfam.

El director de Salud Municipal, Jaime Arancibia, destacó que “ocupamos la infraestructura del colegio, donde el DAEM nos facilitó las salas de computación, lo que nos permite mejorar ostensiblemente nuestro trabajo. Hasta hoy esta labor se estaba desarrollando dentro de los Cesfam, en espacios reducidos, estábamos complicados con el distanciamiento físico”.

Es así que el DAEM puso a disposición de Salud las escuelas Carlos Condell y Sociedad de Socorro de Rahue Alto y del Liceo Politécnico, en el centro, que son los sectores con mayores índices de positividad y que aliviará la carga de los Cesfam Rahue Alto, V Centenario y Marcelo Lopetegui.

Claudia Jaramillo es enfermera del Cesfam Rahue Alto, donde los protocolos de distanciamiento hacían muy complejo el trabajo estadístico dado el foco en la atención al público. Por ello junto a sus colegas fueron trasladados hasta la escuela Carlos Condell, cercana al consultorio. “Básicamente aquí está todo el equipo de trazabilidad” comenta. “Nos llegan los casos que derivan de la Seremi, los positivos y los contactos estrechos. Con ellos hacemos toda la trazabilidad: buscamos el caso positivo, los contactos estrechos, los llamamos y les hacemos el seguimiento correspondiente y, si están sintomáticos, va el médico que está con nosotros y les deja medicamentos. Luego se les da el alta respectiva y también vemos las licencias de los casos positivos”.

Con esta ayuda el personal de Salud Municipal podrá realizar testeos y utilizar más computadores para procesar la información estadística, reforzando así la estrategia de monitoreo, trazabilidad, aislamiento y búsqueda activa dentro de la comuna.