Hospital Puerto Montt prioriza atenciones GES como Retinopatía diabética y Hemorragia vítrea

El Servicio de Oftalmología del Hospital Puerto Montt (HPM) durante el actual periodo de pandemia, recuerda que se ha mantenido funcionando, respetando todos los estándares de seguridad y distanciamiento social requeridos para controlar el Covid-19. Se destaca que dentro de las atenciones en dicha unidad se están priorizando las patología cubiertas por las Garantía Explícita de Salud (GES) que pueden dejar una secuela visual permanente  como son la retinopatía diabética, desprendimiento de retina y el trauma ocular grave,  y además procedimientos de láser e inyección de Avastín.

Al respecto, el Dr. Marco Luengo, jefe del Servicio de Oftalmología del HPM, detalló que “actualmente, pese a la crisis sanitaria que estamos viviendo, el Servicio de Oftalmología está funcionando manteniendo el Policlínico de Choque de Urgencia de las mañanas y, dentro de la atención del policlínico, se ha mantenido la atención de pacientes GES prioritarios que son el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética y el trauma ocular grave”.

El facultativo añade que también se ha mantenido la atención de pacientes crónicos de glaucoma principalmente, y el resto de las atenciones se distribuye en la realización de procedimientos que también son GES como el tratamiento de láser e inyección intravitrea de Avastín, la atención de pacientes GES con vicio de refracción y la confección de recetas de crónicos.

Actualmente estamos muy limitados en cuanto a pabellones por el Covid-19, pero contamos con la posibilidad de tener pabellones para cirugías de urgencia principalmente traumas, desprendimiento de retina y retinopatía diabética grave”, comentó el jefe de Oftalmología del HPM.

En tanto, la Tecnóloga Graciela Nahuelquín Ríos, coordinadora de las Cirugías de Oftalmología comentó que están operando las patologías que son graves y que pueden dejar secuelas visuales.

En cuanto a las patologías que estamos viendo, una de las más importantes es la retinopatía diabética, de alta  prevalencia en  nuestro país. Hay muchas patologías como las hemorragias vítreas que se están tratando, y que las personas necesitan poder mantener su tratamiento. En realidad no estamos dejando ninguna de esas cirugías, salvo las que se puedan reubicar en el tiempo y que no sean urgentes”, agregó la tecnóloga  coordinadora.

Actualmente, no estamos operando cataratas por la contingencia, porque obviamente los pabellones están ajustados a los procedimiento que son realmente graves”, acotó Graciela Nahuelquín.

Patologías GES

Actualmente, también se realizan exámenes para pacientes de retinopatía diabética como son las angiografías. Además, se realizan exámenes para glaucoma para que los pacientes no dejen su tratamiento. “Hay una tecnóloga contratada por el hospital que realiza atenciones de vicio de refracción GES en mayores de 65 años para los pacientes que tienen interconsultas GES pendientes y así puedan obtener sus lentes”, concluyó.