Vacuna personalizada contra el cáncer de piel demuestra eficacia a largo plazo

Una nueva investigación realizada por científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Estados Unidos describe la eficacia a largo plazo de un nuevo tipo de vacuna contra el cáncer de piel.

Los científicos desarrollaron una vacuna personalizada centrada en neoantígenos, moléculas mutadas que se encuentran solo en la superficie de células cancerosas.

Para crear esta vacuna personalizada, NeoVax, según cada paciente, los investigadores utilizaron muestra de sangre y tumores para crear un tratamiento altamente específico, además de personalizado, para ayudar al sistema inmunológico a atacar y destruir los tumores.

El ensayo preliminar involucro a 8 pacientes con cáncer de piel, quienes fueron tratados con la vacuna 18 semanas después de la cirugía inicial para extirpar sus tumores. Cuatro años más tarde, los ocho pacientes siguen vivos y seis todavía se encuentran en remisión completa. 

Los resultados del estudio, que fueron publicados en la revista Nature, indican que los datos a largo plazo adquiridos sugieren respuestas increíblemente prometedoras, ya que las células inmunes no solo recordaron su objetivo tumoral primarios, sino que aparentemente están aprendiendo a reconocer nuevos biomarcadores de melanoma inicialmente no desarrollados en la vacuna.

“Encontramos evidencia de todo lo que buscamos en una respuesta inmune fuerte y sostenida. Estos hallazgos demuestran que una vacuna de neoantígeno personal puede estimular una respuesta inmune duradera en pacientes con melanoma”, indicó la co-directora del estudio y científica del Instituto de Cáncer Dana-Farber, Catherine Wu.