Pulmones quedan más dañados por tener COVID-19 que por ser fumador, afirma experta

Incluso entre el 70% y 80% de los asintomáticos presentan el pecho congestionado en radiografías.

A más de un año del surgimiento del COVID-19, la pandemia ha dejado hasta ahora más de dos millones de muertos en el mundo, de un total de 96 millones de contagiados. El virus, además, tiene efectos a largo plazo en distinto órganos, tales como el corazón, el cerebro o los pulmones.

En esta línea, la doctora Brittany Bankhead-Kendall, Cirujana de Texas, sostuvo que en la mayoría de las radiografías pulmonares de sus pacientes, estos presentan cicatrices profundas en los tejidos, e incluso, lucen peor que los de personas fumadoras. «Post COVID-19, los pulmones se ven peor que cualquier pulmón en terrible estado de fumadores que hemos visto. Y colapsan. Y se coagulan. Y persiste la difultad respitarioria… y sigue…. y sigue», declaró a través de Twitter.

«Todos están preocupados de la mortalidad, y es terrible, pero para todos los sobrevivientes y las personas que han sido diagnosticadas positivas, esto será un gran problema«, sostuvo en una entrevista con CBS Dallas-Fort Worth.

La doctora, que es profesora de cirugía en la Universidad Técnica de Texas en Lubbock, ha tratado a miles de pacientes desde que la pandemia comenzó en marzo del año pasado en Estados Unidos.

Basada en su experiencia, advirtió que los pacientes que tienen síntomas del virus obtienen una radiografía de rayos x con muchas dificultades, mientras que los que son asintomáticos presentan un pecho con severas deficiencias entre el 70% y 80% de los casos.

«Hay un montón de personas que dicen ‘estoy bien, no tengo nada’, y cuando le sacas una radiografía tienen un pecho congestionado en absoluto», comentó.

De hecho, en una serie de radiografías que Bankhead-Kendall compartió con CBS Dallas, se puede apreciar que los pulmones de una persona luego de tener COVID-19 son los más dañados, aún siendo comparados con órganos de fumadores.

Por esto, la experta afirmó que «esta enfermedad no es binaria (donde eres asintomático o mueres). Hay mucha morbilidad entre medio, y lo que tememos es que se volverá años de problemas pulmonares».

Para terminar con la pandemia, aconseja vacunarse contra el COVID-19, y con ello, evitar las complicaciones futuras que la enfermedad puede provocar en el organismo humano. Fuente: 24horas.cl