Expertos advierten que sin una correcta educación, el uso de mascarillas podría aumentar contagios

Un nuevo estudio sugiere que el rol de las autoridades sanitarias es fundamental para un correcto uso de las mascarillas y que la falta de un mensaje adecuado para evitar un mal uso de esta medida de protección podría provocar un aumento de contagios.

La investigación fue publicada por la revista científica JMIR Public Health and Surveillance, donde un equipo de la facultad Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) trabajó en asociación con funcionarios de salud pública de dicho estado.

Se realizó una combinación de datos de adultos que viven en el noroeste de Vermont con sus círculos cercanos con el fin de contrastar los comportamientos que estarían relacionados con el contagio de la covid-19, según informó EurekAlert!.

El factor de riesgo principal que encontraron los investigadores fue el número de contactos diarios que tenían las personas tanto con adultos como con la tercera edad.

A raíz de ese resultado, observaron que quienes usaban mascarilla realizaban mayores interacciones al día con otras personas, lo que aumenta el riesgo de contagio. “Cuando se usa mascarilla se puede tener una sensación engañosa de estar protegido”, comentó al respecto la investigadora Eline van den Broek-Altenburg, profesora asistente y vicepresidenta de Ciencias de la Salud de la Población en el Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de Larner.

Para la experta es fundamental la información sobre las mascarillas que debe venir de parte autoridades oficiales. “Debería ir de la mano con la educación de que las mascarillas no te dan un pase gratuito para ver a tantas personas como quieras. Aún debes limitar estrictamente tus contactos”, señaló.

“Los mensajes de educación pública deben dejar en claro cómo usar una máscara de manera segura para limitar la infección”, agregó.

Otro aspecto que se destacó en el estudio es el lugar donde viven las personas. Los resultaron mostraron que había más contagios en familias que viven en departamentos. “Si vive en un apartamento, verá más personas a diario que si vive en una casa unifamiliar, por lo que debe estar tan atento al distanciamiento social”, opinó la investigadora.

Para la selección de personas que participaron en este estudio se envió una encuesta a 12 mil candidatos seleccionados al azar con edades entre 18 y 70 años. Éstos tuvieron al menos una visita de atención primaria en el Centro Médico de la Universidad de Vermont.

Diez de los 454 encuestados presentaron anticuerpos para la covid-19 y uno dio positivo por coronavirus. El estudio ayudó a conocer la realidad de dicho sector estadounidense. “Si sabe cuántas personas están enfermas o han estado enfermas, está mucho mejor equipado para hacer predicciones precisas de lo que sucederá en el futuro y diseñar las políticas adecuadas”, concluyó la investigadora. Fuente: biobiochile.cl