Científicos chilenos descubren que polen de abejas podría reducir el daño hepático

El polen de abejas tiene múltiples beneficios para la salud, debido a que contiene un alto índice de ácido fólico, todas las vitaminas del complejo B y minerales como potasio, calcio, yodo, entre otros. Además, posee una alta actividad antioxidante y funciona como una gran fuente proteica, ya que contiene aminoácidos que se encuentran en la leche, huevos y carne.

Una investigación del Instituto Núcleo Milenio de Resonancia Magnética Cardiovascular , reveló que el polen incluso podría reducir los daños hepáticos generados por el hígado graso no alcohólico, una de las principales causas de muerte y morbilidad a nivel mundial.

El estudio buscaba comprender los beneficios que el polen de abejas tiene en los órganos del cuerpo, puesto que para el hígado graso no existente tratamientos farmacológicos que puedan disminuir los niveles del problema.

La investigación liderada por el doctor en Ciencias Médicas e investigador de Núcleo Milenio, Juan Esteban Oyarzún, explica que el polen de abejas, ayuda en esta tarea al reducir la cantidad de grasa de las células, gracias a la cantidad de antioxidantes que poseen.

Otras investigaciones
El polen de abeja es el polvo que recogen estos insectos de las flores y transportan en sus patas hacia la colmena para alimentar a sus pares. Este polvo está formado por gránulos que contienen los gametos o células reproductivas masculinas de las plantas. Los apicultores recolectan este polen mediante una trampa especial que ubican al inicio de la colmena, recogiendo así el polvo de las patas de las abejas.

De esos gránulos sale el polen seco que se comercializa para consumo humano, que se puede encontrar generalmente deshidratado. El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román, contó a BBC Mundo que si bien es difícil concretar sus beneficios porque no hay muchos estudios científicos al respecto, afirma que no se pueden negar las virtudes del polen en le consumo humano.

“Ese polen desecado es un concentrado del polen de las plantas. Eso hace que pueda contener cantidades significativas de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes”, explicó Román.

En cuanto al estudio de Oyarzún, este concluyó que los extractos de polen de abeja mostraron “hepatoprotección”, es decir, el polen protege al órganos, produciendo una regeneración celular más rápida debido a su alto índice de antioxidantes.

Oyarzún, incluye en su investigación, además se buscarán qué tipos de reacciones y beneficios tiene el polen en el resto de los órganos como el corazón, ya que también sufre afecciones asociadas a la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo, generando un gran desgaste celular. Fuente: biobiochile.cl