Reducen en 24% listas de espera de ecografías abdominales en Hospital de Quellón

Iniciativa fue liderada ad honorem por ex médico general del recinto.

Tras cumplir su periodo como médico general en el hospital de Quellón, el Dr. Gabriel Sayes Patiño, regresó desde Punta Arenas, donde se desempeña actualmente, esta vez como médico radiólogo para realizar un operativo de ecografías abdominales logrando disminuir la lista de espera en esta materia.

La acción fue coordinada por el director (s) del establecimiento Carlos Alarcón, quien destacó el compromiso de este ex funcionario que durante su periodo en el recinto asistencial realizó labores en los servicios de urgencia, hospitalización y también como sub director médico: “Agradecemos la vocación, el cariño y el interés mostrado por el Dr. Gabriel Sayes, quien en medio de la pandemia llegó hasta Quellón para aportar desde sus competencias logrando reducir en casi un 24% la lista de espera de ecografías abdominales”.

Durante tres medias jornadas, el especialista junto al técnico paramédico Henry Quisel Hernández, realizaron más de 70 ecografías abdominales, que corresponde a un examen imagenológico que permite evaluar los órganos intraabdominales en tiempo real.

Con el ecógrafo del recinto asistencial se logró realizar el examen que mediante las ondas sonoras de alta frecuencia que emite el equipo, reflejando las estructuras corporales, las que son captadas por una computadora que es la que finalmente crea la imagen.

Las ecografías no emiten radiación como otros exámenes de la especialidad, aseguró el especialista, por lo tanto, no tienen efectos secundarios en el paciente. Por lo demás, aseguró, permite la detección de patologías frecuentes en nuestra población, como litiasis de la vesícula y vía biliar, litiasis de la vía urinaria, esteatosis hepática y otras patologías como tumores o malformaciones, entre otras.

El profesional, dijo sentir gran cariño por la comunidad donde pasó su periodo de médico general: “Siempre tuve la inquietud de venir a ayudar en lugares donde hay mayor necesidad de especialistas, por eso como una manera de aportar con lo que yo sé, me contacté con el hospital y me ofrecí para realizar ecografías abdominales”.

Tras aceptar el ofrecimiento, los funcionarios del recinto, lideraron toda la logística que permitió que pacientes de la lista de espera fueran atendidos, contando ahora con un diagnóstico actualizado para programar cirugías en caso de ser necesario.

Terminado el operativo, el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, destacó la iniciativa y el compromiso del radiólogo que ofreció desinteresadamente sus servicios a los usuarios de Quellón, reconociendo además el trabajo realizado por todo el personal del recinto de salud de la ciudad puerto y de los más de 70 usuarios que llegaron a realizarse el examen, todo lo cual fue realizado bajo estrictos protocolos se seguridad tanto para los pacientes como para los funcionarios quienes recibieron todos los elementos de protección personal que se requieren en el marco de la pandemia, realizando además desinfección y sanitización de los espacios.