Estudio: Hijos nacidos de madres con sobrepeso tienen un 40% más de probabilidades de ser infértiles

«La infertilidad es un problema de salud pública mundial y es importante que la investigación se centre en abordar los factores de riesgo», sostuvo la autora del artículo. El estudio no encontró una relación entre el peso de la progenitora y la fertilidad en las hijas, por lo que estos efectos solo se darían en varones.

El embarazo es para muchas personas un momento especial, pero que requiere de grandes cuidados, ya que el estado de salud de la madre durante esta etapa influye directamente en el desarrollo del nuevo ser humano.

Un nuevo estudio publicado en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica comprobó nuevamente esta premisa al señalar que los hijos de madres con sobrepeso antes de dar a luz tenían un 40% más probabilidades de ser infértiles de adultos.

Los expertos daneses analizaron a más de 9 mil adultos, descubriendo que el 9,4% de ellos padecía de infertilidad. Posteriormente, el equipo encontró una asociación entre las madres con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 25 o más durante el embarazo y el riesgo de padecer esta condición.

“La infertilidad es un problema de salud pública mundial y es importante que la investigación se centre en abordar los factores de riesgo“, sostuvo la autora del artículo y epidemióloga de la Universidad Aarhus de Dinamarca, Linn Arendt, según consignó Daily Mail.

La investigación no encontró una relación entre el peso de la progenitora y la fertilidad en las hijas, por lo que estos efectos negativos solo se darían en varones. El sobrepeso produciría cambios en el cuerpo de la madre, los cuales afectan el crecimiento del feto.

“Estos hallazgos se suman a la evidencia de que el peso durante el embarazo también puede afectar la salud reproductiva futura de los hombres; sin embargo, los hallazgos deben ser corroborados en estudios futuros”, concluyó Arendt. Fuente: futuro360.com