Dolor de brazo, fiebre y hormigueo: 20 vacunados presentan efectos adversos

Entre los 8.649 trabajadores de la salud vacunados hasta el domingo, una TENS presentó efectos adversos mayores, pero ya fue examinada y evoluciona de buena forma.

Hasta el domingo por la tarde, y de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, eran 8.649 los trabajadores sanitarios del país los que habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus del lote llegado la semana pasada desde Europa con dosis de los laboratorios Pfizer y BioNTech.

Y este lunes, en el reporte presencial del estado de la pandemia desde La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, definió como un «plan exitoso» el inicio del proceso de inoculación.

De acuerdo al desglose, 5.716 personas fueron vacunadas en la Región Metropolitana, 2.057 en el Biobío, 711 en La Araucanía y 165 en Magallanes, mientras que se estudia agregar comunas del norte de cara la próxima llegada de vacunas.

«Fue un proceso muy exitoso, logramos vacunar 8.649 trabajadores de la salud y en los índices mundiales, publicados ayer en la tarde, aparecía Chile nombrado como el país de Latinoamérica que más personas ha vacunado, por sobre otros países que ya recibieron vacunas», destacó el secretario de Estado, quien dio cuenta de los efectos que han reportado algunos de los vacunados.

«Tenemos a algunas personas que presentaron efectos adversos. ¿A qué se le llama efectos adversos? Que tenga fiebre, dolor en el brazo y que sienta algún hormigueo. Son aproximadamente 20 personas, y es obligación que los centros de salud reporten esos efectos adversos menores», agregó.

El ministro Paris precisó que «tuvimos también una persona, una TENS, con efectos adversos un poco mayores, quien fue sometida a exámenes de laboratorio que fueron normales. Se le hizo una resonancia nuclear magnética y una punción lumbar, además de otros exámenes, y afortunadamente ha evolucionado muy bien, por lo tanto, estamos tranquilos».

«Estos efectos ocurren normalmente en toda campaña de vacunación, no solo con la vacuna en contra del covid. Esto sucede con la vacuna contra la influenza, con otras vacunas también, pero es habitual y hay que reportarlo. Son dolores en el brazo, que es lógico sentirlo, a veces un poco de fiebre y hormigueo en la piel… Son eventos menores y estamos muy agradecidos, pues el 99% de los funcionarios que estaban en la lista para ser vacunados se vacunaron», cerró la máxima autoridad del Minsal. Fuente: publimetro.cl