Abren licitación para diseño y construcción del futuro Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Futrono

El nuevo dispositivo considera una inversión ministerial superior a los mil 388 millones de pesos. Las bases para postular están disponibles desde el viernes en el portal Mercado Público.

Abierto se encuentra el llamado a licitación pública para el diseño y ejecución de obras del primer Servicio de Alta Resolutividad (SAR) en Futrono, proyecto que considera una inversión ministerial estimada de mil 388 millones 18 mil pesos.

La propuesta de licitación se encuentra disponible en el portal Mercado Público, desde el viernes 27 de noviembre, en la cual se consigna al Servicio de Salud Valdivia (SSV) como mandante del proceso. De acuerdo al cronograma, la apertura de las ofertas técnicas y económicas tiene como fecha de cierre el 28 de diciembre, en tanto que la adjudicación, de forma referencial, se estima para el 23 de febrero de 2021.

La noticia de la puesta en marcha de la licitación pública fue informada por el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, al alcalde de Futrono, Claudio Lavado, en su paso por la comuna lacustre, oportunidad en la que repasaron los principales aspectos contenidos en el proyecto para el futuro SAR de esa comuna, que se construirá al costado norte del Cesfam Belarmina Paredes.

Al respecto, el titular del SSV, junto con valorar la noticia, sostuvo que “el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) viene a reforzar y potenciar las prestaciones de urgencia que actualmente tiene el centro de salud familiar; y en base a eso, podremos contar con un dispositivo de mayor calidad que permita albergar a una población cada vez más creciente en esta comuna”.

“Nuestra idea como SSV es brindar una atención oportuna, centrada en los usuarios que, sobre todo en los veranos por el aumento de la demanda, debían trasladarse a otras comunas para recibir atención de urgencia. Esperamos muy pronto poder contar con este nuevo dispositivo, que sería el cuarto en la región de Los Ríos y que, luego de su puesta en marcha, nos permitirá derivar hasta acá parte de las atenciones de urgencia que actualmente reciben los hospitales de Paillaco, Río Bueno, La Unión y Valdivia”, precisó el titular del SSV.

Por su parte, el alcalde Claudio Lavado expresó que “estamos felices de poder empezar a concretar algo tan esperado como es el SAR de Futrono. Era algo que esperábamos con muchas ansias, ya que éste es un proyecto emblemático que sin duda va a cambiar la vida de las personas en torno a una mejor calidad de atención en la salud para todas las emergencias de mediana complejidad”.

En tal sentido, Lavado reconoció “el trabajo que realizó el director del SSV, con las autoridades regionales y nacionales, y el compromiso que han tenido en este proyecto. Hemos venido trabajando en forma muy colaborativa desde el año 2018 y ahora ya podemos decir que se cumplió con la gestión comprometida”.

FUTURO SAR

El nuevo dispositivo considera una inversión total de mil 748 millones 206 mil pesos, tanto para diseño, ejecución de obras, ambulancia, equipos y equipamiento, para la intervención de una superficie de 621 metros cuadrados de construcción. En cuanto a infraestructura, este contempla un piso para la Atención Primaria de Salud (APS); contará con box de procedimientos, categorización, reanimación, para infecciones y enfermedades respiratorias agudas, atención general, y de acogida. También salas de espera para el público, de espera secundaria, de Rayos X Osteopulmonar, sala de observación y sala de estar para los trabajadores.