12 innovadores proyectos postulan a ser el mejor de “Desafíos en Cáncer” 2020

Las soluciones digitales y/o tecnológicas que proponen emprendedores de todo el continente buscan enfrentar el abordaje del cáncer en el país y proceden, además de Chile, desde Colombia, Argentina, Estados Unidos, Suiza y España.

Aunque el contexto de pandemia limitó en parte el trabajo de los emprendedores en los últimos meses, de igual manera la convocatoria a participar de la segunda versión del programa “Desafíos en Cáncer: Salud Digital, Innovación & Emprendimiento. COVID-19, Una Nueva Realidad”, fue un éxito y decenas de proyectos llegaron desde distintos países de Latinoamérica (incluso, algunos con sociedades en naciones europeas) para presentar ideas innovadoras respecto del abordaje del cáncer en Chile.

De esta manera, este viernes 4 de diciembre, en una transmisión en plataforma virtual, los 12 finalistas de la versión 2020 tendrán la jornada del Pitch Final (que será abierta a público y contará con la presencia de la senadora Carolina Goic, principal impulsora de la promulgada Ley Nacional de Cáncer Claudio Mora), donde en 4 minutos deberán exponer ante el jurado las ventajas de sus proyectos, que tienen como objetivo la búsqueda, diseño e implementación de soluciones innovadoras y/o digitales enfocadas en resolver los desafíos priorizados relacionados con el abordaje del cáncer.

Los 12 finalistas de este año son los siguientes:

• botlab: sistema de asistentes médicas virtuales potenciados con IA.
• * sense: desarrollo de un sensor de tamaño de parche para monotorización remota de pacientes.
• Martixa: desarrollo de herramientas de predicción para ayudar a pacientes y médicos a tomar decisiones importantes en el tratamiento operando como una segunda opinión.
• Mirai 3D: modelo anatómico 3D para planificar cirugías oncológicas.
• Palpa: dispositivo para entrenar la técnica del autoexamen de mamas.
• Deep Lung CDSS: sistema de detección precoz del cáncer de pulmón.
• Nutrix: sensor para detección de biomarcadores de cáncer en saliva.
• Teleonco Rehab: servicio de diagnóstico, evaluación y tratamiento no farmacológico a nivel telemático a aquellos pacientes con cáncer en la fases previas al tratamiento, durante el tratamiento y posterior al tratamiento.
• Coralys Health: plataforma digital de salud que entrega terapias físicas a distancia, control y monitoreo de indicadores físicos.
• Saludtools: plataforma digital que acerca, mejora y simplifica la atención médica de pacientes a nivel regional.
• E-Learning FUCI: plataforma web educativa dirigida a técnicos de laboratorio , profesionales del área de la salud y comunidad en general para la promoción, prevención y diagnóstico precoz del cáncer.
• Programa de rehabilitación de pacientes: sistema remoto con estrategias de telerrehabilitación en modalidad híbrida.

Los ganadores, además de la visibilización de sus emprendimientos, recibirán un capital semilla como aporte. Desafíos en Cáncer 2020 es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la alianza compuesta por el Foro Nacional del Cáncer, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO), Start-Up Chile, la Organización de Estados Americanos (OEA), Universidad Mayor, Microsoft, CancerLATAM y Novartis Chile.

Más informaciones en desafios.cancerlatam.com/bases