Asma Zero llega a Chile con el objetivo de educar a la población y disminuir al máximo los ataques asmáticos

El asma es una enfermedad inflamatoria, variable y crónica, con oportunidad de mejorar el diagnóstico y tratada de manera reactiva, donde es muy frecuente la automedicación

La nueva plataforma tiene como principales objetivos visibilizar la enfermedad entre la población general y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren asma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 339 millones de personas en el mundo sufren de asma[1] y en Chile, los datos del Ministerio de Salud registran que las personas con asma son entre un 7% y 10% de la población[2]; alcanzando incluso hasta un 18% en la población escolar3. Esta enfermedad se caracteriza por la tos, el ahogo, los pitidos o la sensación de opresión en el pecho, y que además impacta de forma importante en la calidad de vida de quienes la padecen.

Asma Zero es una iniciativa impulsada por la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (SOCHINEP), la embajada de Suecia y AstraZeneca, quienes buscan a través de esta plataforma dar visibilidad a la enfermedad entre la población general y aportar información de utilidad para los pacientes, principalmente sobre los riesgos de la automedicación.

“Estamos muy contentos y orgullosos de ser parte de esta iniciativa, ya que como sociedad científica vemos que es una muy buena herramienta para resolver el reto de ayudar a los pacientes con asma y sus familias a entender que se pueden evitar las crisis, contando con más información respecto al tratamiento y manejo más adecuado de esta enfermedad”, dijo la doctora Ana María Herrera, presidenta de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (SOCHINEP).

La plataforma Asma Zero lleva su nombre por el desafío que se han planteado profesionales de la salud respecto a que el paciente con asma, con mayor información, puede proponerse cero tolerancia a los ataques de asma.

A través de la web www.asmazero.cl se puede acceder a información avalada por instituciones especializadas y médicos expertos con información útil para los pacientes y a su vez, se puede realizar una evaluación de control de asma, una herramienta desarrollada por GINA (Global Initiative for Asthma) que permite medir el nivel de control de la enfermedad.

El director de BioPharmaceuticals de AstraZeneca en Chile, Guillermo Tron, dijo que “el asma tiene una prevalencia sobre el 10% en la población en el país. Si bien es una condición que no se cura, un paciente que vive con asma y recibe una atención adecuada puede evitar sufrir ataques y tener una mejor calidad de vida, para esto es clave contar con un seguimiento médico adecuado”.

Asma y Covid-19

En el contexto de pandemia, vinculada fuertemente al área respiratoria, y con la llegada de la primavera, la iniciativa “Asma Zero” busca educar y compartir con el público general y especializado, los últimos avances y actualizaciones en el mundo de esta enfermedad crónica y frecuente en niños y adultos

Según los últimos informes epidemiológicos de MINSAL, las personas con asma son un grupo de riesgo y que han sido fuertemente afectado por el coronavirus en nuestro país, ya que un 6% de estos se han contagiado y un 7% han sido hospitalizados para superar Covid-19 agravado por la condición de asma.

Al mismo tiempo la pandemia puso en evidencia, que muchos pacientes que tienen antecedentes de asma no llevan un tratamiento adecuado ni una consulta periódica con su especialista, recurriendo a la automedicación.

Además de la web, Asma Zero también está disponible en Facebook, Instagram (@azmazerocl) y Youtube con plataformas gratuitas y que no requieren de la creación de perfiles.

AstraZeneca, compañía líder en innovación y desarrollo científico, aportará todo su conocimiento y experiencia local y global sobre el asma y sus complicaciones asociadas.


[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma

[2] https://serchile.cl/site/noticia.php?id=577

3. https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/guias-clinicas-desarrolladas-utilizando-manual-metodologico/asma-menores-15/descripcion-y-epidemiologia/