Con proyecto de fortalecimiento y equipo multidisciplinario buscan salir de cuarentena en Osorno

Una reunión de trabajo entre representantes de Ministerio de Salud, autoridades regionales y el equipo de la alcaldía de Osorno, se llevó a cabo en la capital provincial con el objetivo de generar una propuesta de trabajo conjunta y un proyecto de fortalecimiento para reducir los índices de covid 19 en la comuna de Osorno y así salir de su segunda cuarentena, decretada el 3 de octubre.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, encabezada por el Intendente Regional Harry Jürgensen; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Juan Carlos Ríos, y el alcalde Jaime Bertín, quienes destacaron el último esfuerzo que los representantes de diversos estamentos, junto con la ciudadanía, están realizando para poder salir de la situación de cuarentena, lo que se lograría a través de un proyecto de fortalecimiento en varios ámbitos de trabajo.

De acuerdo a las palabras de Juan Carlos Ríos, “venimos a apoyar a la comunidad de Osorno para poder salir lo más pronto de la cuarentena. Los equipos del Minsal, en conjunto con la Seremi, van a apoyar el trabajo que se realizará fuertemente estos días para salir de la cuarentena lo antes posible. Por ello agradecemos el apoyo del alcalde, quien ha expresado una propuesta de trabajo en conjunto para aumentar el número de testeos y en ese sentido sacar adelante a la comuna. Es muy relevante el testeo y el trabajo conjunto que vamos a desarrollar con el alcalde”.
Por su parte el alcalde de Osorno reconoció la disposición del Ministro donde, aseguró, “tuvimos la disponibilidad de poner nuestras preocupaciones como osorninos, planteando la necesidad de terminar con la cuarentena. El compromiso debe ser colocar todo el esfuerzo de salud primaria, con un plan para trabajar con diversos sectores, tanto con la comunidad y los sectores productivos. Lo que viene para adelante con el esfuerzo del municipio, más lo que ha planteado el Ministerio de Salud busca que pasemos rápidamente a la fase 2”.

Proyecto de Fortalecimiento: más fiscalizaciones y más testeos

El proyecto de fortalecimiento considera diversas áreas de intervención entre ellas un esfuerzo extraordinario en fiscalizaciones a través de la subsecretaría de la prevención del delito, el Ministerio de Salud y también con el departamento de salud ocupacional a empresas considerando la trazabilidad de casos y la línea de cumplimiento de las cuarentenas en domicilio.

“Otra línea de trabajo considera los testeos masivos a la comunidad a través de diversos operativos que estamos realizando en diferentes puntos de la ciudad con equipos móviles para el testeo. Son casos que buscamos detectar de la comunidad y que hoy día no pudiesen estar detectándose, por eso el llamado es a la comunidad para que se acerquen en lo que hemos denominado nuestro último esfuerzo”, concluyó la seremi de Salud, Scarlett Molt.