Chonchi: Exitosa estrategia logró disminuir casos activos de Covid

De manera exitosa ha resultado en la comuna de Chonchi la aplicación de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Así lo aseguró el subdirector del servicio de salud Chiloé, Dr. Luis Ferrada, quien explicó que la búsqueda activa de casos ha permitido identificar los contagios indicando cuarentena y su cumplimiento efectivo. “Eso da cuenta a nuestro juicio que lentamente empieza a disminuir la tendencia que se encontraba claramente al alza y que nos permite, por ejemplo, en la comuna de Chonchi mostrar un éxito en la TTA en que se logró disminuir en casi tres veces la tasa de casos activos”.

En la ocasión el directivo, enfatizó que el trabajo de la red debe ir de la mano con las medidas preventivas que debe tomar la población, señalando que los encuentros familiares y aglomeraciones son el principal foco de contagios: “Lo que sí está claro que la mayor parte de los contagios se producen bajo techo , ya sea en las casas o en lugares de actividad social o en lugares donde hay actividad productiva”
Si bien aseguró el subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Luis Ferrada, la red asistencial de la Provincia se encuentra preparada y con capacidad de aumentar para absorber la demanda, el trabajo de la red integrada de salud permite dar respuesta a la necesidad de traslado de pacientes.

En este sentido el Dr. Ferrada apuntó que las medidas de autocuidado deben tomarse ahora para que en los meses de enero y febrero donde se espera el arribo de visitantes a la zona, no se produzca nuevamente un incremento de casos; por lo cual indicó que el cordón sanitario debe fortalecerse a través de la identificación previa de quienes pueden ser portadores del virus, solicitando un examen PCR a las personas que deseen ingresar a la isla.

Cabe recordar que fue en los meses de octubre y noviembre cuando Chiloé experimento un explosivo aumento de casos, alcanzando 860 y 646 respectivamente, por lo que se reiteró el llamado a no bajar la guardia y extremar las medidas de autocuidado.
Este explosivo aumento de casos covid_19 que ha que ha experimentado Chiloé ha tenido en alerta a las autoridades de salud en todos sus niveles, quedando las comunas de Ancud, Castro, Queilen, Puqueldón, Dalcahue y Quemchi en fase 2 del plan paso a paso, mientras que Chonchi continua en cuarentena.