Chilenos son los qué más cancelan atenciones médicas en Latinoamérica: un 82% postergó su salud durante la pandemia

Johnson & Johnson Medical Devices lanza ‘Mi Salud No Puede Esperar’, una campaña educativa para que los pacientes vuelvan a priorizar su salud y obtengan la información necesaria que les permita acceder al cuidado de la salud con confianza.

Producto de la pandemia, un 70% de los latinoamericanos dice que ellos o alguien de su familia ha retrasado o cancelado sus servicios de atención médica debido al COVID-191. A nivel regional, Chile lideró esta tendencia, registrando una preocupante cifra: 82% de las personas encuestadas reconocen que postergaron su salud en pandemia, es decir, 8 de 10 chilenos cancelaron o retrasaron sus atenciones desde marzo a octubre1. Expertos alertan que esto podría afectar negativamente la salud de los pacientes en el largo plazo2

Así lo reflejó una reciente encuesta realizada por Ipsos Argentina, por encargo de Johnson & Johnson Medical Devices LATAM, que registró datos de 2.200 hombres y mujeres, mayores de 18 años y de diferentes estratos sociales, de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México1.

Según la medición, la mayoría de los chilenos declaró que su salud se mantuvo igual (51%), mientras que un alarmante 38% reportó que empeoró en este contexto sanitario1. En este sentido, la principal preocupación que enfrentan los chilenos a la hora de retomar sus atenciones es exponerse al COVID-19 durante la cirugía o procedimiento médico (66%), o bien durante el postoperatorio (53%)1.

Del total de encuestados en nuestro país, la mayoría reconoce haber cancelado o retrasado atenciones dentales u oftalmológicas; pero para los expertos resulta preocupante que un 34% haya pospuesto cirugías electivas u otros procedimientos no urgentes; un 17%, chequeos cardíacos o cualquier afección sintomática del corazón y un 8%, cirugías ortopédicas1.

Al ser consultados por las condiciones que los harían sentir más confiados a la hora de reagendar algún procedimiento postergado, la mayoría de los chilenos encuestados (55%) declaró que sentirían seguridad, si el hospital o centro de salud tiene un área libre de COVID-19. Mientras que un 45% señaló que se sentiría seguro cuándo exista una vacuna contra el coronavirus1.

Cabe señalar que estas pausas en las cirugías electivas han generado preocupación por la salud de la población. “Apoyar a los pacientes y profesionales de la salud durante este difícil tiempo es nuestra máxima prioridad, ya que los retrasos en la atención médica necesaria podrían afectar negativamente la salud a largo plazo”, dijo Tulio Oliveira, vicepresidente de Johnson & Johnson Medical Devices para el Cluster Sur. “Debido a que los pacientes y profesionales de la salud confían en nosotros, estamos comprometidos en hacer todo lo posible para ayudar a los pacientes a sentirse más seguros al volver a entrar en el sistema de salud para reanudar la atención médica”, aseguró.

“Mi Salud No Puede Esperar” como recurso para retomar la confianza y priorizar la atención de salud

Si bien un importante número de personas dejó de asistir a hospitales y clínicas de manera presencial, en Chile, un 41% reportó haber utilizado la Telemedicina como una alternativa para resolver sus atenciones médicas1. Sin embargo, al momento de decidir la programación o agendamiento de un procedimiento quirúrgico, más de la mitad (52%) de los chilenos encuestados dicen que es más probable que lo hagan si se mantienen en contacto con su médico o centro de salud1.

La encuesta también reveló las principales informaciones que brindarían a los pacientes mayor seguridad al momento de reanudar un procedimiento o cirugía: información sobre los protocolos específicos que el centro de salud haya adoptado para COVID-19 (70%), información sobre los cambios estructurales en el centro de salud (58%); e información sobre los riesgos relacionados con el COVID-19 en su procedimiento específico (52%)1.

Es por esto que, ‘Mi Salud No Puede Esperar’ se presenta como una plataforma de educación para pacientes y profesionales de la salud y un centro de recursos integral, destinado a inspirar a las personas a priorizar su salud y a comunicarse con profesionales de la salud, sobre la atención médica diferida durante la pandemia. ‘Mi Salud No Puede Esperar’ proporcionará a los pacientes los recursos e información clave para una comunicación eficaz con el médico, sobre cómo y cuándo priorizar la atención médica necesaria. Los materiales también estarán disponibles para los profesionales de la salud para fortalecer la comunicación con los pacientes, así como para permitir que los centros de salud impulsen la seguridad de sus servicios y ayuden a promover la confianza. Estos recursos educativos se encuentran disponibles en www.misaludnopuedeesperar.com.

“Al ser la compañía de salud más grande del mundo, estamos comprometidos a ayudar a las personas a vivir sus vidas más saludables, lo que significa recibir la atención que necesitan, cuando la necesitan,” dijo Luly de Samper, vicepresidente internacional, Johnson & Johnson Medical Devices. “A través de Mi Salud No Puede Esperar, esperamos proporcionar a los pacientes y a los proveedores de la salud recursos para ayudar a mantenerse conectados y priorizar su atención médica durante esta pandemia y en el futuro”.  

En Johnson & Johnson Medical Devices utilizamos nuestro alcance, escala y experiencia para reinventar la manera en que se brinda la atención de salud.