Así ha cambiado la sexualidad de los chilen@s en pandemia

Es tan alta la demanda por artículos eróticos en nuestro país que hoy es posible ver estanterías vacías en las tiendas de bienestar sexual. Esto, obedece a un fenómeno único generado a raíz de covid – 19 que en esta nota explica en detalle una bióloga y experta en emparejamiento humano.

El boom de los juguetes sexuales. Así han calificado varios medios internacionales el imponente aumento – desde que se inició la pandemia y sus restricciones –  de  la venta de artículos eróticos creados para el disfrute en pareja o en solitario.  Así, contra todo pronóstico, los dueños de las tiendas enfocados en bienestar sexual, convirtieron el momento de crisis en una oportunidad para crecer y llegar con sus productos a más personas.

En Chile, este fenómeno también se reproduce y ha sido tal el nivel de demanda por juguetes sexuales a lo largo de todo el país, que hoy nos podemos encontrar con otro hito: la escasez y falta de stock de juguetes sexuales. Esto, ha desafiado a quienes trabajan en este rubro, a estar continuamente creando nuevas estrategias para satisfacer la alta demanda de sus clientes.

Geraldine Acevedo, dueña de la cadena Starsex (www.starsex.cl) y que también abastece a otras tiendas y vendedores mayoristas y al detalle de juguetes sexuales y cosmética erótica, a través de la tienda online Sex Shop Mayorista (www.sexshopmayorista.cl), explica que “hay dos hitos claves en el desabastecimiento de nuestras tiendas: el primero fue el estallido social del año pasado, donde notamos una baja en nuestras ventas durante octubre y noviembre. Y luego, el inicio de la pandemia en marzo. Estos dos acontecimientos nos hicieron tomar la decisión de reducir nuestras importaciones ante la incertidumbre económica que atravesaba el país. Sin embargo, y al contrario a lo que creímos, nuestros clientes, en especial quienes compran a través de  www.sexhopmayorista.cl, incrementaron sus compras debido al alza en sus ventas al detalle, un fenómeno que se replica en nuestra tienda online de Starsex.cl “.

En relación a los productos estrellas más solicitados durante cuarentena y que se ha traducido en un aumento del 200% de las ventas, Geraldine explica que “el incremento en el consumo de juguetes para adultos se reflejó en todas nuestras líneas de productos: desde  cosmética erótica (lubricantes, aceites de masaje, geles, etc.), pasando por lencería sensual, hasta dildos y vibradores. En esta ocasión la venta de estimuladores se disparó. Además, tenemos un juego para parejas, de creación propia llamado Pan de Vida Erótico, que también tuvo muy buena acogida por parte de nuestra clientela”. 

El cambio de la sexualidad de los chilen@s

El aumento de demanda por juguetes sexuales no es una situación que se dé al azar, esto es parte de los cambios que ha generado covid -19 en el comportamiento humano. María Teresa Barbato, bióloga, doctora en complejidad social y especialista en moral y emparejamiento humano, explica que “en general, las crisis desencadenan transformaciones psicológicas en las personas que a la vez,  motivan cambios en el  consumo y distribución de recursos. Por ejemplo, el coronavirus ha hecho que las personas destinen los recursos que antes usaban para realizar actividades sociales, en otros ítems, siendo uno de ellos, el de su bienestar sexual”.

“Aún cuando existiera la posibilidad de que la frecuencia sexual de las personas ha disminuido debido al encierro, esto no quiere decir que el impulso sexual esté siguiendo la misma tendencia”, agrega María Teresa.

En relación a si todo esto se trata de un cambio importante en la sexualidad de los chilen@s, María Teresa es enfática: “Creo que sí, pero hay que tener cuidado con conclusiones apresuradas. Por esto estamos – en colaboración con otros expertos – en proceso de experimentación con el laboratorio de evolución y relaciones interpersonales (Leri) de la Usach dirigido por Ana María Fernández. Estos instrumentos nos permitirán testear hipótesis con datos que dejan las personas en internet o con experimentos que nos revelen preferencias en un contexto determinado.  De hecho, todos podemos participar de este estudio de manera virtual a través del link www.chaitunlab.com.

¿Los juguetes sexuales son los nuevos aliados de la vida sexual de los chilen@s? la experta explica que “como muchas personas no tienen la posibilidad de tener tacto con el otro, debido a la crisis sanitaria y el encierro, conseguir nuevas texturas desde nuestra casa como un juguete sexual nuevo, ayuda a calmar la ansiedad, entrega nuevas sensaciones y afecta nuestras prioridades de consumo. De hecho, estudios demuestran que, en tiempos difíciles, nuestro cerebro desactiva zonas visuales y activa zonas relacionadas con el sentido del tacto”.

Y mientras el interés por estos productos aumenta en nuestro país, Geraldine Acevedo, dueña de Starsex revela que “nos estamos abasteciendo con productos nacionales, que por cierto son de excelente calidad. También estamos importando desde países vecinos, a la espera de las importaciones de nuestros proveedores habituales, que están a punto de llegar. Hoy las personas pueden comprar a través de nuestras tiendas virtuales o visitarnos en nuestra sucursal en Providencia y Santiago Centro con todos los cuidados y protocolos exigidos por el Ministerio de Salud”.