Concurso más famoso de fotografía de la región mostrará la cara real de la salud en 2020

  • Pictures of the Year Latam (POY Latam) celebra 10 años de trabajo ininterrumpido dedicado a reconocer la excelencia en fotografía en Iberoamérica.
  • El concurso estará habilitado a partir del 30 de noviembre de 2020 hasta el 2 de enero de 2021.

La décima edición de Picture of the Year Latam (POY Latam), el concurso de fotografía más prestigioso de Iberoamérica, se llevará a cabo a partir del 30 de noviembre de 2020 hasta el 2 de enero de 2021 y estará enmarcado por un año que ha traído un sin número de retos para la región tras la crisis de salud pública. Sin duda, una de las lecciones más importantes que ha dejado el 2020 es que la salud mundial debe ser una prioridad para la sociedad. Es por esta razón, que, por primera vez, el concurso incluirá categorías especiales sobre salud y ampliará su público objetivo a fotógrafos aficionados e independientes, con el propósito de tener imágenes que cuenten con diversas visiones y que permitan una reflexión profunda acerca de los desafíos y lecciones que nos deja la nueva normalidad.

“Nuestra misión en POY Latam es conectar y construir comunidades a través de concursos, exposiciones, publicaciones y oportunidades educativas con las que celebramos la excelencia de la fotografía documental y artística en nuestra región” explica Pablo Corral, fotoperiodista, escritor, artista, gestor cultural y líder de POY Latam. “Este año tendremos un gran diferencial a las versiones anteriores de nuestro concurso, ya que además de contar con la participación de aficionados por primera vez, la salud será uno de los focos más importantes.  Entendemos que el contexto actual ha puesto en pausa muchos temas, pero la salud no es uno de ellos. Por esta razón decidimos unir esfuerzos con Janssen, una compañía reconocida por su trayectoria y liderazgo en el mundo de la salud”, agrega Corral.

En línea con lo anterior, el concurso POY Latam 2021 se realizará en alianza con Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, quienes lideran la campaña #SaludSinPausa, que busca darle visibilidad y apoyar a aquellos pacientes en América Latina que padecen enfermedades diferentes a COVID -19 y que a causa de la pandemia han dejado en pausa sus diagnósticos, consultas médicas, controles y tratamientos. “Durante esta emergencia sanitaria el mundo ha pausado muchas actividades, pero debemos recordar que hay millones de pacientes que no pueden poner en pausa su salud. Las consecuencias de no tratarse o consultar a su médico oportunamente tienen graves repercusiones a corto y largo plazo para ellos y para los sistemas de salud”, menciona Diana Panqueva, líder regional de comunicación y asuntos públicos de Janssen Latinoamérica.

Por esta razón, en alianza con Janssen, se incluyeron cuatro categorías especiales para fotógrafos profesionales y tres categorías para amateurs, dedicadas a la salud. Estos últimos podrán participar en el concurso publicando su trabajo por medio de Instagram.

Las categorías serán “pacientes”, “cuidadores”, “salud mental” y una última llamada “enfrentando la pandemia”, con las cuales se busca visibilizar de una manera real los retos que enfrentan millones de pacientes, la admirable tarea que realizan médicos y cuidadores, así como la importancia de seguir abordando otras enfermedades y la necesidad de proteger la salud mental en estos tiempos de pandemia.

“Creamos esta alianza con POY LATAM porque confiamos y admiramos el trabajo que han hecho en la región durante la última década y estamos seguros de que su plataforma nos permitirá mostrarle al mundo la realidad de la salud a través del arte, en este caso, la fotografía”, afirma Diana Panqueva.

Para POY Latam es indispensable contar un grupo de jurados de gran expertise y que a su vez sean reconocidos en las Américas. Por esto, para su versión 2021, algunos de los jueces que compondrán el panel serán Gael Almeida, directora regional para América Latina de National Geographic; Gisela Volá, fotógrafa, profesora, curadora y cofundadora de Sub, una cooperativa de fotografía fundada en 2004; Daniel Rodrigues, fotógrafo portugués y el anterior ganador de World Press Photo y Magdalena Herrera, directora de fotografía de GEO FRANCE.

Cabe destacar que, además de las categorías especiales, el concurso seguirá contando con las categorías tradicionales. La evaluación de las fotografías se hará de manera virtual del 14 al 17 de enero. El de vídeo y web del 21 al 24 del mismo mes y las rondas finales se transmitirán en vivo.

“Invitamos a todos los fotógrafos, sean amateurs o profesionales, a que hagan parte de esta edición que sin duda será recordada por muchos y dejará una huella muy importante en la historia de nuestro concurso”, concluye Corral.

Para más detalles del concurso, visite: https://poylatam.org/#Concurso