Salud Los Ríos destina $ 300 millones en elementos de protección personal para funcionarios de atención primaria

Los recursos se traspasaran a los doce municipios de Los Ríos mediante convenios de Apoyo a la Gestión Local. Éstos permitirán adquirir mascarillas, escudos faciales, pecheras, alcohol gel, entre otros.

Una inversión de 300 millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud, destinó el Servicio de Salud Valdivia (SSV) a la adquisición de Elementos de Protección Personal (EPP) para los funcionarios de los establecimientos atención primaria en las doce comunas de la región de Los Ríos.

La iniciativa responde al convenio del Programa de Apoyo a la Gestión Local (AGL) que en esta ocasión busca mejorar las condiciones de seguridad de los funcionarios que se desempeñan en los establecimientos y dispositivos del nivel primario; serán transferidos desde el SSV a los departamentos de salud de cada municipio para ser ejecutados antes del 31 de diciembre.

Los recursos, en específico, permitirán reforzar la seguridad de los equipos de salud a través de la adquisición de mascarillas desechables, quirurgicas y KN95; escudos faciales; pecheras; buzos protectores; overoles; cubre calzado; guantes; gorros; alcohol gel y desnaturalizado, entre otros, según la propuesta elaborada por cada departamento de salud municipal.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, junto con valorar el esfuerzo presupuestario explicó que “en este año marcado por una pandemia, ha sido fundamental abastecer a los establecimientos de salud y por supuesto, a nuestros funcionarios de insumos y elementos de protección personal que contribuyan a proteger y disminuir los riesgos a los cuales están expuestos en razón de sus funciones”.

“Desde marzo, cuando se decretó la alerta sanitaria –continuó Jaramillo- hemos trabajado por mantener el stock de estos elementos, no solo en la red secundaria compuesta por los hospitales, sino también en el nivel primario que es la primera puerta que tocan nuestros usuarios a la hora de requerir alguna atención”.

Asimismo, el titular del SSV recordó que “en la visita realizada por la Dra. Adriana Tapia, jefa de la División de Atención Primaria (DIVAP) del Ministerio de Salud, en julio pasado, pudimos reunirnos con los funcionarios de Confusam Los Ríos, quienes le plantearon algunas inquietudes y solicitudes, entre ellas, el apoyo y la gestión para formalizar un convenio que permita la adquisición de insumos y elementos de protección personal para los equipos que se desempeñan en la región, lo que hoy se ve traducido en este acuerdo que beneficiará a las doce comunas de Los Ríos”.