Especialista llama a no descuidarse ante nuevas comunas que avanzan en el Plan Paso a Paso

Si bien la sensación es que el país retorna lentamente a la normalidad, aún hay casi mil nuevos casos de Covid-19 al día y las cifras de fallecidos siguen aumentando. El urgenciólogo  de  Clínica MEDS, Luis Enberg, hizo un llamado a no relajar las medidas de autocuidado y a evitar posibles rebrotes.

Este jueves 5 de noviembre comunas como Puente Alto, Viña del Mar, Valparaíso y La Pintana, entre otras, avanzarán a la fase de Preparación en el plan Paso a Paso con mucho más libertades de lo que estábamos acostumbrados. Además, del nuevo horario que comenzará a regir el toque de queda, se anunció que prontamente los restaurantes podrán atender en su interior con un 25% de aforo durante esta etapa.

Para Luis Enberg, urgenciólogo de Clínica MEDS todas estas medidas que apuntan a retomar las actividades cotidianas exigen responsabilidad y deben hacerse cumpliendo con todas las medidas de prevención como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física, entre otras recomendaciones. En este sentido, el especialista de Clínica MEDS destacó que, aunque no se ha percibido un aumento significativo en las consultas por causas respiratorias “éstas han aumentado en un 22%, aunque este aumento aún no marca una tendencia muy clara”.

El urgenciólogo explicó que las personas, especialmente la gente más joven, al tener mayor libertad de circulación “se han relajado un poco, se están juntando en grupos, no están manteniendo una adecuada distancia social y no están ocupando la mascarilla de una forma adecuada. Esto sucede porque cuando hemos estado mucho tiempo aislados y separados de las personas con las que habitualmente teníamos cercanía, se tiende a querer estar más con esas personas y, en ese momento, la idea de estar activamente previniendo el contagio”, explica.

Según explicó el urgenciólogo de Clínica MEDS, “mientras no exista una vacuna tenemos que mantener las medidas actuales y tener conciencia de que esta enfermedad no afecta solo a la persona que se contagia, sino que afecta a todo el entorno, no solo familiar, sino también puede afectar el entorno laboral, por lo que el llamado es a que la gente siga usando la mascarilla, siga realizando una higiene frecuente de manos, mantenga la distancia física y ojalá evite todo tipo de aglomeraciones”.