Artículo revista Science: ¿Es realmente necesario el cerebro?

La revista Science publicó un artículo en base al hallazgo del doctor John Lorber, que pone en duda la importancia de uno de los órganos más importantes del cuerpo: el cerebro. Bajo el título  “¿Es realmente necesario el cerebro?”, el especialista cuenta su experiencia profesional con un alumno de Matemáticas de la Universidad de Sheffield, quien padecía un pequeño dolor de cabeza.

Una vez examinado el paciente, Lorber detectó que la cabeza del joven era un poco más grande de lo habitual; no sólo eso, sino que además el chico prácticamente no tenía cerebro. El muchacho padecía hidrocefalia, una enfermedad en la cual el líquido cerebroespinal no viaja a través del cerebro sino que habita la cavidad craneal.

Lorber se asombró con este descubrimiento, ya que la falta de masa cerebral no significó una pérdida de movimientos, procesos sensoriales ni tampoco fallas en la memoria u otras funciones cognitivas. En conclusión, el doctor cree que “el cerebro tiene una gran redundancia en las funciones y una pequeña cantidad de materia cerebral puede representar perfectamente los hemisferios faltantes”.

Por otra parte, desde Science afirmaron que Lorber logró llegar a la hidrocefalia a través de sus investigaciones, evaluaciones y tratamientos de la espina bífida, una condición congénita en la cual la columna vertebral no se fusiona por completo. “La gran mayoría de los pacientes con espina bífida también sufren de hidrocefalia”, expresaron desde la revista.

CEREBRO

Así mismo, Lorber examinó más de 600 casos de hidrocefalia, determinando cuatro grupos: personas con cerebros casi normales; cráneo lleno de líquido en un 50 y 70%; personas con líquido cerebral entre un 70 y 90%; y aquellos con hasta un 95%. La mitad de los examinados tenían una discapacidad mental severa, mientras que el resto registró un coeficiente intelectual mayor a 100. Fuente: Infobae.com