Síndrome de ovario poliquístico: 6 síntomas con los que hay que estar alerta

Entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años) sufren del síndrome de ovario poliquístico (SOP), según cifras del Departamento de Salud de Estados Unidos.

Este se presenta cuando la mujer tiene un nivel de andrógenos (hormonas) muy elevado, lo que puede causar una serie de afecciones, como infertilidad, problemas a la piel como acné, quistes ováricos, entre otros.

El problema es que muchas veces no somos capaces de detectar cuándo podemos estar sufriendo esta afección. Por eso, aquí te dejamos una lista de los 6 síntomas con los que debes estar alerta.

1.- Menstruaciones irregulares
Uno de los síntomas más frecuentes son los periodos irregulares entre una menstruación y otra, conocidos como oligoanovulación. Según indica la bióloga y embrióloga Antonia González en un artículo publicado en La Razón, se puede considerar no patológico periodos que oscilan entre los 21 y 35 días entre una menstruación y otra.

No obstante, si se pasan estos límites, y descartando un embarazo, se debe acudir al médico para ver si se tiene algún desajuste hormonal. Ahora, la especialista también indica que aunque este es el síntoma que la mayoría de las mujeres con SOP presentan, hay algunas personas que padecen la afección y tienen reglas regulares.

Por lo que es necesario estar atento a los otros síntomas.

2.- Exceso de vello
Muchas de las mujeres que padecen SOP, también sufren de una condición llamada hirsutismo, que es el crecimiento excesivo del vello en las mujeres, en niveles similares al del hombre, y en partes anormales, como la cara, el pecho, los muslos, la espalda y la parte superior del abdomen (Fuente: Mayo Clinic).

En muchos casos, estos se deben a altos andrógenos, por lo que se relaciona con el SOP. Aunque también puede deberse a otros desórdenes hormonales o a medicamentos.

  1. Acné y seborrea
    Según un artículo de la doctora Lorea Bagazgoitia, las chicas con SOP suelen presentar un acné similar al normal que se da en la adolescencia en la parte baja de la cara, el cuello, el escote y en la parte alta de la espalda.

Asimismo, la piel y el cabello de estas pacientes suelen ser muy grasos (seborrea).

  1. Alopecia
    Según Bagazgoitia, debido a las alteraciones en los niveles de andrógenos, también hay ocasiones que se presente pérdida en la densidad del pelo, en la parte superior de la cabeza. Aunque este es un síntoma menos frecuente que los anteriores.
  2. Manchas y fibromas
    La doctora también señala que, a causa de que el SOP se relaciona con la resistencia a la insulina, pueden presentarse ciertas alteraciones en la piel como acantosis nigricans (manchas marrones y rugosas en los pliegues como las axilas), estrías, y fibromas o acrocordones, que son pequeños “lunarcitos” que suelen estar en el cuello.

Ahora bien, los últimos tres puntos, que incluyen acné, seborrea, alopecia, manchas, estrías y fibromas, también pueden ser comunes en personas sin SOP, por lo que hay que estar atenta si acompañan otro síntoma o se presentan varios juntos.

  1. Aumento de peso y obesidad
    Según un artículo del doctor Jason Fung, aunque ni todas las mujeres que padecen SOP sufren obesidad, ni todas las mujeres con sobrepeso tienen SOP, el aumento de peso es una de las manifestaciones más frecuentes del SOP.

Según señala, el 30% al 75% de las mujeres con SOP padecen obesidad, y hay un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 y prediabetes. Sin embargo, la comunidad científica aún no sabe si es el primero el que ocasiona el segundo, al revés, o bien ambos son causados por un factor común.

Recuerda que si sospechas de tener SOP debes acudir a un especialista para que te recomiende un tratamiento. Puedes consultar tus dudas con tu ginecólogo, quien te derivará a hacerte los exámenes necesarios. Fuente: mujer13.cl