Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena realiza operativo reumatológico en Colegio Montessori de Temuco

Tres días durará el operativo médico que el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se encuentra realizando fuera del establecimiento asistencial en la especialidad de reumatología con el objetivo de minimizar la lista de espera para la primera atención para quienes necesitan esta patología y que, además debe ser presencial.

Así lo explicó la jefa del Centro de Diagnóstico Terapéutico, Karina Gallegos, quien junto con agradecer al equipo médico dándonos un espacio extra para todo lo que ha traído esta pandemia en relación a manejar de mejor manera los espacios físicos que necesitamos, sin duda, tanto para tranquilidad de los pacientes como de nuestros funcionarios, el contar con espacio físico y que respeten el tema de aforo. Gracias a ello, surge esta idea de poder implementar este hospital no necesariamente en nuestra infraestructura”

La Dra. Karina Gallegos agrego que, por el momento, esta actividad está programada sólo por estos 3 días de 8 a 13 hrs. Pero que es un piloto que esperan ir replicando a medida que vaya pasando el tiempo con otras especialidades. “Reumatología en particular tiene una lista de espera que es acotada para las realidades de otras especialidades de nuestro hospital”.

Una de las pacientes beneficiadas con esta metodología provenía de Villarrica quien, gracias a este operativo y según expresó “su hora fue rápida ya que estuve hospitalizada por mi artritis reumatoide que me provocó una alergia en los brazos y el Dr. Que me dio de alta, me dio la interconsulta para pedirla acá a Temuco y pasó como una semana para que me llamaran”. 

Respecto a la habilitación de este tipo de espacios para poder atender más gente con las medidas de seguridad establecidas dijo que ayuda a cuidar más a los pacientes y anda todo más rápido.

El jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Dr. Carlos Baumert, aclaró que esta es una iniciativa que se origina en la Unidad de Reumatología con el objetivo de poder dar respuesta a los pacientes que se estaban acumulando en la lista de espera de pacientes nuevos “son pacientes derivados de toda la región hacia nuestra unidad y que no han podido ser vistos durante este año producto de la pandemia. Quisimos salir del CDT, nuestro lugar de trabajo habitual para poder dar atención a nuestros pacientes”.

Cabe destacar que la Unidad de Reumatología desde comienzos de la pandemia, ha seguido con los controles habituales de los pacientes a través de telemedicina, teleconsulta y controles presenciales. Sin embargo, por aforo no se ha podido tener muchos pacientes citados al mismo tiempo, ya que existen otras múltiples especialidades que atender en el mismo lugar. 

El jefe de reumatología especificó que, hasta la fecha, tenían 120 pacientes en lista de espera que nunca habían sido vistos por un reumatólogo.