Funcionarios del Hospital Puerto Saavedra desarrollaron material informativo en lengua mapuche para prevenir COVID 19

Con el objetivo de promover acciones de autocuidado para prevenir y disminuir los riesgos de contagios por Coronavirus, funcionarios de las Oficinas de OIRS y de Amuldungún del Hospital Arturo Hillers Larrañaga, desarrollaron material informativo y preventivo en mapudungun.

Pendones y Dípticos han sido distribuidos, tanto al interior del establecimiento como entregados directamente a la comunidad, con material de educación para el autocuidado y precaución en relación al coronavirus.

Así lo dio a conocer la jefa Técnica de OIRS y Amuldungún, Mónica Delgado, quien explicó que el material fue desarrollado por la asesora cultural del establecimiento Isabel Huenchuleo y se instaló en diversos sectores del hospital y se ha distribuido a la comunidad. 

“Se instalaron 3 pendones en los lugares de mayor flujo de los usuarios, o sea pasillo de Atención de Policlínico, uno en la Urgencia y otro en la entrada del Servicio de hospitalización”.

En tanto, los equipos de Hospitalización Domiciliaria, son los encargados de distribuir el material en el territorio, en las ocasiones en que realizan salidas de atención a las residencias de sus pacientes. Además, los informativos se encuentran disponible en OIRS y en Admisión de Urgencia para ser entregados a los usuarios de la comunidad.

Según manifestó la profesional, se han reforzado las medidas de precaución, educando a la población para que tengan más autocuidado, porque el contagio ha aumentado mucho. “Creemos que, haciendo los escritos en mapudungun, mayor cantidad de la población va a estar informada y se va a cuidar y vamos a lograr bajar los contagios”.