Centro de recuperación Amore impulsa rehabilitación mediante el arte

El Centro de Recuperación  de la Agrupación de Monitores para la Rehabilitación (Amore), dispositivo de la red de salud mental del Servicio de Salud Osorno (SSO), realizó el lanzamiento online de piezas artísticas elaboradas por usuarios, gracias a fondos de Cultura del Gobierno Regional (6% FNDR), las que realizaron en sus propios hogares en contexto de pandemia, como parte del proceso terapéutico y de inclusión.

Según explicaron desde este centro, el proyecto fue denominado “Arte para todos/as: Introducción a la cerámica en gres y orfebrería en Rahue Alto”, destinado inicialmente a 70 beneficiarios directos. Sin embargo, debido al contexto sanitario, se tuvo que reformular la planificación y realizarlo de manera remota para el correspondiente resguardo de salud.

“Amore trabaja en el área de rehabilitación en base a distintos lineamientos, objetivos y enfoques, como la inclusión en áreas específicas como trabajo, vivienda y educación. En otras visiones primordiales de la recuperación, tenemos el rescate o aprendizaje de habilidades en las personas, como beneficio de sus procesos terapéuticos o herramientas que sean lo suficientemente útiles como para integrarse gradualmente en la sociedad, lo cual se vio reflejado en esta iniciativa artística”, detallaron desde este dispositivo. 

Y agregaron que “la iniciativa artística de enseñar y crear arte generó la oportunidad de aprender habilidades nuevas, proporcionando a la vez un sentido de ocupación, distracción y terapia en sus propias casas. De esta forma, como Salud Mental fuimos entendiendo las necesidades de las personas ante el confinamiento que provoca esta crisis sanitaria, reconociendo cómo está afectando gradualmente la parte emocional de las personas.”

Fue así como en la ceremonia online de finalización de esta iniciativa, se incluyeron reconocimientos, experiencias, concursos y regalos a los participantes de la transmisión, así como también la venta de los productos expuestos en el catálogo, piezas únicas, originales y accesibles.