Hacen llamado a no bajar los brazos ante aumento de casos positivos de Covid en Chiloé

Último informe epidemiológico emanado de la Seremi de Salud de Los Lagos, en la provincia de Chiloé existirían 110 casos activos.

Con 37 casos nuevos confirmados de Covid-19, y 110 activos figura la provincia de Chiloé en el último informe entregado por la Seremi de Salud de Los Lagos, situación que durante estos últimos días ha mantenido al Servicio de Salud Chiloé en alerta, llamando a la comunidad a no descuidarse y seguir adoptando las medidas de autocuidado.

Al respecto el director del organismo, Erik Poblete Torres, explicó que se está realizando un trabajo coordinado con la seremi de salud, la atención primaria y la red hospitalaria respecto al testeo, trazabilidad y aislamiento. “Como salud estamos trabajando duro, pero es importante que la comunidad comprenda que para frenar la propagación del virus es importante el autocuidado, no bajar la guardia, manteniendo el distanciamiento físico, utilizando mascarilla cubriendo boca y nariz y lavando frecuentemente las manos con agua y jabón”.

En caso de presentar problemas respiratorios, y fiebre leve, es importante consultar en los recintos habilitados para atender estas urgencias, y en caso de presentar ahogos, coloración azul de la boca o extremidades, acudir a urgencia para solicitar PCR.

Otra de las medidas que se deben aplicar es evitar compartir utensilios personales en el caso de comidas, evitando las reuniones sociales y encuentros con familiares sólo en casos estrictamente necesarios.

Los habitantes de Chiloé, deben tomar conciencia y estar al tanto de los contagios en sus respectivas comunas, donde al día de hoy, Quellón sumó 13 nuevos casos, Chonchi 11 más; Dalcahue 6, Castro3; mientras que Ancud y Puqueldón sumaron dos casos cada uno.

En Chiloé ya se han realizado 31.422 muestras de PCR, registrándose 3 personas hospitalizadas por SarsCoV-2, dos personas en el hospital San Carlos de Ancud con aislamiento y uno de ellos en la UTI; mientas que en el Hospital base de Castro, permanecen otros dos pacientes internados uno en UCI y otro en UTI.

El aumento de los casos ha hecho insistir al organismo de salud en la provincia a tomar medidas, pues los casos de coronavirus siguen aumentando, siendo la trazabilidad la clave para frenar el crecimiento de casos positivos. “La confirmación temprana de casos y la consulta temprana, son muy importantes para poder realizar la trazabilidad y el aislamiento para frenar la propagación”.

Los equipos de salud, según afirmó el director del servicio, Erik Poblete, han adoptado una serie de medidas y protocolos para protegerse y proteger a los usuarios. Consultado por el ingreso de un niño a la urgencia del Hospital San Carlos de Ancud, el directivo aseguró que se realizó el procedimiento de intervención quirúrgica de urgencia, dejando al paciente en aislamiento en una sala de pediatría del recinto donde recibe los cuidados de acuerdo a los protocolos establecidos. “Las urgencias se atienden como urgencias, con los protocolos y medidas de seguridad pertinentes, pues velar por la salud de las personas es nuestro principal objetivo”.

Como medida preventiva, se informo que el turno que realizó la intervención permanece en cuarentena a la espera de los resultados de las muestras, brindando seguridad a los usuarios y usuarias que se atienden en este recinto de salud.