Osorno: Jornada sobre la prevención del suicidio congrega a actores comunitarios

Problematizar y sensibilizar a la comunidad sobre la temática de riesgo suicida y su prevención, fue el propósito general de la jornada de capacitación “La comunidad organizada en la prevención de suicidio”, organizada por el Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam) “Oriente” de Osorno, mediante su Comité de Participación.

La instancia se realizó el 30 de septiembre bajo modalidad online (plataforma Zoom), dado el contexto de pandemia, y estuvo dirigida a líderes comunitarios y organizaciones locales, así como a la comunidad en general. De igual modo, como se trató de una charla remota, se conectaron participantes de distintas zona del país.

La ocasión contó con las palabras de apertura del Director (s) del Servicio de Salud Osorno, Dr. Daniel Núñez, quien destacó la iniciativa, valorando “esta instancia con la comunidad, de revisar formas de vivir, de trabajar, de estudiar y de enfrentar la vida, nos parece que es fundamental”.

“Cualquier instancia que pueda ir sumando, sobre todo una iniciativa como esta, ayudará seguramente a muchas personas a tener una visión quizás más amplia y positiva de las situaciones que podamos enfrentar”, subrayó el directivo.

En tanto, el jefe (s) del Cosam Oriente, Pedro Fritz, afirmó que “este año ha sido complejo para todos, como establecimiento hemos tenido que re-formularnos y surge este espacio online para poder conversar. Por eso es como comunidad, estamos todos llamados a participar y aquí la relevancia de los dirigentes sociales es la posibilidad de aportar”.    

Tras la jornada de exposiciones, este 7 de octubre se realizará un trabajo práctico y de análisis de lo abordado.