Salud Osorno fortalece atención infantil mediante programa Chile Crece Contigo

En el actual contexto de pandemia, los equipos de salud han debido adaptar las atenciones mediante nuevas y diferentes estrategias. En ese marco, el Servicio de Salud Osorno (SSO) a través del programa Chile Crece Contigo -a cargo del Departamento de Atención Primaria (APS)-, ha hecho entrega de una serie de materiales para las unidades de Pediatría, Neonatología y Maternidad del Hospital Base San José Osorno, por ejemplo.

El objetivo principal de este material es apoyar el desarrollo infantil y la protección del bienestar psicosocial de niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 9 años, en el contexto de alerta sanitaria.

En el caso de Pediatría, se adquirió material didáctico para estimular el desarrollo de los menores y entregar una estadía más amena durante su permanencia en el centro de salud, considerando las actuales medidas restrictivas en cuanto a visitas de familiares. Este material permite a los niños expresar sus emociones, entretener, fomentar actividades lúdicas y de recreación. Entre los materiales hay juegos de encaje, frascos de la calma, lápices de colores, croqueras, libros de mandalas, pelotas sensoriales, entre otros;  además se compraron set de útiles de aseo, entregados a cada niño de la unidad.

Asimismo, para Neonatología se adquirieron elementos didácticos, extractores de leche y cooler, con el fin de fomentar la lactancia materna en la tranquilidad de sus hogares, para poder trasportarlo luego de manera segura e higiénica a la unidad. Para la unidad de Maternidad, en tanto, se adquirieron materiales que fomentan el trabajo de parto, como son balones kinésicos y discos de balance.

Cabe destacar que la entrega de este material es realizado  por un  equipo multidisciplinario (equipo psicosocial y educadora diferencial), quienes realizan seguimiento, contención y acompañamiento a los niños y sus familias durante su estadía en el hospital.

Esta inversión se complementa con la entrega de smartphones gestionado por el programa Chile Crece Contigo, y con la estrategia implementada por la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, donde se entregaron ocho equipos que buscan mantener una comunicación asistida entre los menores hospitalizados y sus familias. También es importante destacar la incorporación, a través del Programa Chile Crece Contigo, de una profesional matrona para apoyar el área de Maternidad del Hospital Base San José de Osorno, brindando atención a las gestantes en los ámbitos de educación y orientación.

Por otra parte, se espera la llegada de alrededor de 400 escudos faciales gestionados desde el Ministerio de Salud, los que serán destinados a las unidades de Pediatría y Maternidad, con el fin de poder entregar más elementos de protección a los padres, en especial para el ingreso a las salas de parto, con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Por otro lado, se encuentran en proceso de compra, 500 set para niños de toda la Provincia de Osorno, para las diferentes modalidades de estimulación. En contexto de pandemia, los profesionales realizan seguimiento remoto con los niños y sus familias, por lo que este material busca fortalecer y complementar el trabajo realizado, fomentado y potenciando las habilidades de los niños, mejorando así su desarrollo psicomotor. Cada set contiene material de estimulación como lápices, cuadernos, témpera, plastilina así como también actividades guiadas por los profesionales, dando continuidad al trabajo.

Finalmente, cabe mencionar que toda esta inversión tiene un valor aproximado de 3 millones de pesos, beneficiando a más de 800 niños y niñas de la provincia.