Procedimientos quirúrgicos: la importancia de los especialistas acreditados

El Doctor Esteban Torres ahondó en el caso de una joven de 30 años quien padeció una encefalopatía hipóxica isquémica, presuntamente por mala aplicación de anestesia.

Este miércoles se conoció el caso de Macarena Alvear, una joven de 30 años quien en 2017 se sometió a una lipoescultura y lipoinyección en los glúteos a fin de mejorar su figura. La familia de Macarena asegura que la mujer realizó todas las averiguaciones necesarias antes de someterse al procedimiento quirúrgico.

Sin embargo, durante el procedimiento Macarena sufrió un paro cardio respiratorio posiblemente, según denuncia la familia, por mal manejo de la anestesia durante la intervención. Actualmente, la mujer fue diagnosticada con una encefalopatía hipóxica isquémica, la cual es producida por una falta de oxígeno en el cerebro.

A tres años de la terrible situación, Macarena se encuentra en estado vegetal y con diversos cuidados por parte de su familia. Uno de los destacados médicos cirujanos, reconocido por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, el doctor Esteban Torres, advierte a quienes deseen realizarse intervenciones estéticas, “por lo general cuando un paciente queda en estado vegetal como ese accidente que ocurrió, muchas veces se debe a problemas anestésicos” y agrega: “cuando se hacen cirugías, ya sea plástica, estética, traumatológica o ginecológica con lo que se llaman anestesias espinales –es decir un pinchazo en la espalda que es lo que se usa para una cesárea– esta anestesia puede subir y puede comprometer los centros respiratorios. En ese caso podemos tener accidentes como el de este tipo”.

Además, enfatiza en que para este tipo de intervenciones es imprescindible constatar que el lugar donde se realice sea el idóneo y entregue las garantías fundamentales, “cualquiera sea el lugar que elija el paciente, no solo debe contar con los requerimientos y acreditaciones, sino también con un anestesista entrenado que esté presente durante toda la intervención”, apuntó el Doctor Torres respecto a lo fundamental que es la presencia de personal entrenado y calificado para enfrentar este tipo de situaciones.