Con entrega de tulipanes Consulado de Holanda reconoció trabajo de Hospital Puerto Montt en pandemia

on la entrega simbólica de tulipanes, el Consulado de Holanda reconoció el trabajo de los equipos de salud del Hospital Puerto Montt (HPM), como una forma de manifestar el agradecimiento del organismo diplomático, luego de la atención recibida por parte de los pasajeros holandeses del crucero Silver Explorer tras el brote detectado en la nave durante el pasado mes de marzo, al inicio de la pandemia.

Es así como el cónsul honorario de los Países Bajos en Puerto Montt, Adrián Hamann Henkes, llegó hasta el HPM para hacer entrega del reconocimiento simbólico a los funcionarios. “Este reconocimiento se gestó a partir de conversaciones con el Sr. Embajador en Santiago para ver cómo podíamos agradecer a los funcionarios y al Hospital de Puerto Montt toda la prestación de salud que se la entregaron a unos ciudadanos holandeses, que producto de la pandemia por coronavirus pasaron por este hospital mientras realizaban un crucero por los canales del sur de Chile”.

También conversando con los mismos pacientes holandeses, ahora ya recuperados, ellos reconocen la atención tanto de salud como humana que recibieron aquí en forma espectacular. Entonces, ese gesto que para los funcionarios es como obvio que tienen que atender a las personas, pero es un trabajo arduo, con los turnos, los sacrificios, la familia y lo que todo eso significa”, comentó.

Añadió que coincidentemente se está en la temporada de tulipanes, que es la flor oficial de Holanda, “y más aún que venían nuestras Fiestas Patrias chilenas, dijimos, hagamos un reconocimiento a la labor que hicieron en el cuidado de nuestros ciudadanos holandeses”.

Llamé personalmente a la directora, la Dra. Mónica Winkler, a quien conozco desde hace muchos años, y cuando le manifesté el interés de hacer un reconocimiento al Hospital, fue muy bien recibido nuestro ofrecimiento y de inmediato hizo las gestiones para que esto ocurriera lo antes posible. Lamentablemente no nos pudo acompañar por razones personales, pero también le enviamos un agradecimiento muy especial por la buena predisposición que tuvo al recibir este gesto de homenaje, detalló el cónsul Adrián Hamann.

Diversas áreas del HPM

Al respecto, la subdirectora de Gestión del Cuidado del HPM, María Elena Flores Lüttecke, manifestó en representación del Equipo Directivo que, “este gesto viene a reconocer el tremendo trabajo que han realizado todos los funcionarios del HPM. Se agradece enormemente el reconocimiento que ha tenido el cónsul con su esposa de entregar un tulipán a cada uno de sus funcionarios”.

Recordó que a principios de este año en marzo, los primeros pacientes Covid-19 del HPM fueron del crucero donde venían pacientes holandeses. “Nos contaban que ahora estaban recuperados y quisieron hacer un reconocimiento de la labor que se hizo en un hospital tan alejado de su ciudad y su país. Por lo tanto hoy hicimos la entrega de estos tulipanes a grupos representativos de los funcionarios pertenecientes a la primera línea como la UCI, UTI, a los funcionarios del 5 piso y al Laboratorio. Donde tratamos de hacerlo lo más representativo posible, invitando a cada estamento de los funcionarios como los técnicos, auxiliares, enfermeros, kinesiólogos, médicos y administrativos”.

Así que este es un tremendo gesto de reconocimiento a la labor que ha sido tan dura para los funcionarios de la salud, y esperamos poder entregarles un tulipán a cada uno de los funcionarios que se encuentran hoy día en turno”, concluyó María Elena Flores.