Chiloé: Casi un 80% de cumplimiento en vacunación a alumnos de primero, cuarto, quinto y octavo básico

Inmunización en la provincia de Chiloé superó porcentajes nacionales y regionales.

En medio de la pandemia por Covid-19 se está desarrollando la vacunación destinada a los alumnos de primero, cuarto, quinto y octavo básico, bajo estrictas medidas de seguridad.

Cumpliendo con todos los protocolos, los establecimientos educacionales de la provincia de Chiloé en conjunto con la atención primaria desarrollan el proceso en orden y sin aglomeraciones, lo que ha permitido que no se presentaran casos de contagio en este proceso, situación ampliamente valorada por el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete Torres. “Sin duda la vacunación escolar que se está realizando en nuestra provincia es muy destacable, pues hemos alcanzado porcentajes de cobertura superiores a las regionales e incluso a las nacionales, lo que da cuenta del trabajo en conjunto realizado tanto por los establecimientos educacionales, la atención primaria y las familias que efectúan el proceso en orden, sin aglomeraciones y con todas las medidas de protección”.

Las cifras provinciales fueron entregadas por la encargada del programa nacional de inmunizaciones en Chiloé, Claudia Soto Mayorga, quien detalló que los porcentajes de vacunación alcanzaron un 78,1 % de cobertura: “Agradecer la importante labor realizada en el marco de la vacunación escolar a los directores de establecimientos, los jefes DESAM y por supuesto a los Equipos PNI que día a día vacunan e inmunizan a los usuarios a pesar de estar en pandemia, priorizando la ejecución de esta estrategia logrando coberturas superiores a las que presenta el nivel nacional y regional”.

La inmunización está orientada a los alumnos de primero básico quienes reciben dos vacunas: la vacuna Tres Vírica que protege del Sarampión, Rubéola, Paperas; y la DTP acelular, que protege de la Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva.

Los alumnos de cuarto básico en tanto, se les administra la primera dosis de la vacuna de VPH que protege a los niños contra la infección del virus del papiloma humano; y los de quinto básico la segunda dosis de VPH.

En octavo básico se les proporciona la una última dosis como refuerzo de la vacuna DPTA, que protege a los niños de difteria, tétano y tos convulsiva.

Cabe hacer presente que estas vacunas forman parte del plan nacional de inmunización que lleva adelante el Ministerio de Salud, y que continúan administrándose en la provincia, faltando algunos establecimientos por entregar la vacunación gratuita, recordando que las vacunas SPR contienen virus activos pero muy débiles, causando una infección inofensiva que permite al cuerpo defenderse atacando a estos virus, con lo que se logra que la probabilidad de que la enfermedad se desarrolle sea casi nula.

En cuanto a la vacuna DTP acelular, de acuerdo a lo señalado por la referente de la Seremi de Salud en Chiloé, la enfermera, Claudia Soto, busca proteger a los niños y niñas contra la difteria, tétanos y la tos ferina, más conocida como la tos convulsiva.

Estas enfermedades son muy serias dada su letalidad, por ello la importancia de la vacuna ya que, al entrar los microorganismos al cuerpo, éste los reconoce fácilmente y aprende a destruirlos antes de que la enfermedad se desarrolle, evitando así la enfermedad.

Chile inició en octubre del 2015 una nueva campaña de vacunación contra el sarampión, oportunidad en que la Organización Mundial de la Salud, aseguró que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que generaba gran cantidad de muertes.

La vacuna contra el Virus del Papiloma es gratuita y previene el cáncer cérvico uterino y otras afecciones relacionadas con el Virus del Papiloma Humano.

En Chile, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. Según cálculos este tipo de cáncer mata, en promedio, a 2 mujeres cada día.