Detectar y escuchar, claves para prevenir el suicidio

En pandemia hablar de suicidio y del cuidado de la salud mental es fundamental, ya que, según cifras de la Seremi de Salud Los Lagos, en la región han aumentado en un 66% las consultas por espectro suicida desde el estallido social a la fecha.

En este contexto la prevención y observación de conductas es indispensable. La médico psiquiatra, Mariana Hepp perteneciente al Servicio de Salud Del Reloncaví, explica que las personas con ideación suicida en el gran porcentaje de las veces lo dijeron de alguna manera, y si la intención además fue verbalizada debe tomarse en serio.

“Es un mito que la persona que anda diciendo que se va a suicidar no lo hace, hay que poner atención a eso sobre todo cuando son adolescentes, adultos mayores o comunidad LGTB, que son grupos de mayor riesgo”, asegura.

En relación con los adolescentes la profesional explica que no es fácil detectar conductas tendientes al suicidio porque en general es una etapa compleja, sin embargo, un signo es que abandonen cosas que antes disfrutaban mucho. “Otro factor se produce cuando la persona ya tomó la decisión de suicidarse y cómo hacerlo, ya que manifiesta tranquilidad y calma, además pueden incurrir en conductas de riesgo como manejar en estado de ebriedad”.

En la prevención del suicidio todos los actores de la sociedad son importantes, no solo psiquiatras y psicólogos, todos podemos escuchar a alguien que lo necesita, preguntar directamente y con cariño si algo no anda bien o si nuestro ser querido ha pensado en quitarse la vida.

Ximena Oettinger, encargada regional de salud mental de la Seremi de Salud Los Lagos, explica que 42 instituciones públicas y privadas, trabajan en una mesa intersectorial implementando el Plan Nacional de Prevención del Suicidio que busca implementar acciones para evitar fallecimientos por ideación suicida.

“Trabajar por ejemplo con el MOP o con entidades que construyen la ciudad nos abre una oportunidad para plantear la necesidad de crear ciudades más seguras, esto a propósito de suicidios que hemos tenido en el viaducto o en el mall, también hemos trabajado con juntas de vecinos, farmacias y ferreterías capacitando para que nos ayuden a prevenir”.