Hospital Base de Osorno reabre atenciones electivas

Esta semana la Dirección del Hospital Base San José Osorno (HBSJO), anunció la reapertura paulatina de distintas atenciones ambulatorias y electivas en el recinto. Para las atenciones de Consultorio Adosado de Especialidad (CAE), se está realizando el llamado directo vía telefónica, desde el establecimiento a cada paciente que se ha visto retrasada su atención debido a la pandemia COVID-19.

Luego del último caso registrado, el día 14 de agosto asociado al brote interno al interior del área de Medicina, el Director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, informó que la situación está controlada y superada oficialmente por parte del Ministerio de Salud, sin embargo, preocupa los casos externos a la institución.

La situación a nivel del hospital con respecto al brote que aquejó los meses de julio y agosto, se encuentra controlado y desde el punto de vista del control de infecciones, desde el punto de vista ministerial ya se cerró. Hubo una importante cantidad de funcionarios afectados respecto al COVID-19, la mayoría de ellos con enfermedad leve (…) sin embargo, lo que nos preocupa a nivel de red y comunitario es la cantidad de casos positivos»

“Creo que las personas tienen una falsa sensación de riesgo o de vulnerabilidad respecto del COVID, y la verdad es que el contagio es donde hay contacto social, en los lugares de descanso, en las actividades rutinarias, en los comercios, en los lugares donde hay mucha aglomeración de personas”, enfatiza el Director.

En cuanto al plan y reapertura de atenciones no urgentes del Consultorio Adosado de Espacialidades, cada Servicio y área de Especialidad del CAE, distribuirá las horas dando prioridad a aquellos usuarios que ya tenían una atención postergada.

Al respecto el Dr. Alejandro Ubilla, subdirector (s) Médico del HBSJO, explica que estas atenciones, sobre todo en pacientes crónicos, completará el trabajo de urgencias o de policlínico de choque las cuales se han realizado de manera normal.

“Los policlínicos de choque siguen funcionando y todo lo que son pacientes de gravedad. Ahora bien, la atención que no es de urgencia y que están a la espera de una atención ambulatoria, se va a partir con aquellos pacientes que eventualmente ya tenían una hora y la hora se suspendió por la pandemia; ese es el primer grupo que se verá (pacientes ya agendados). Se les llamará de forma directa para actualizar la fecha en la que tiene que venir; es un llamado telefónico donde se les dará la prioridad”, detalla el Dr. Ubilla.  

En cuanto a la resolución de algunas cirugías electivas que quedaron pendientes, Ubilla comenta que se retomarán de manera paulatina y consigo, el aumento en la cantidad de pabellones disponibles. “En la parte quirúrgica, todo lo que es urgencia ha seguido funcionando y la parte que es electiva, el 50% de las operaciones electivas se siguen haciendo y se pretende recuperar lo restante posterior a las Fiestas Patrias”.

Restricciones al interior del recinto

A pesar de la apertura paulatina de atenciones ambulatorias y para el resguardo de toda la comunidad, el Hospital de Osorno mantendrá las medidas de restricción frente al COVID19, como por ejemplo la prohibición de visitas a pacientes adultos hospitalizados; el acompañamiento único para pacientes que se han citado desde CAE; medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla obligatoria, control de temperatura y aplicación de alcohol gel.

“Dentro de la normativa hospitalaria, para evitar los contagios y evitar las aglomeraciones, los llamados serán paulatinos para evitar el riesgo o exposición potencial al COVID19. Todo con el debido resguardo a las medidas y protocolos dispuestos al interior del Hospital” enfatiza el Director.

Finalmente, el Dr. Hesse agradece el trabajo de todos los funcionarios que han estado trabajando en estos meses que han sido complejos para el hospital: “agradecer a los funcionarios que han estado durante todos estos meses luchando, ha habido un costo físico y emocional importante, creo que el confinamiento, la presión, la incertidumbre y el día a día pasan la cuenta y eso es importante poder recalcar, porque necesitamos apoyo de todas las personas, el esfuerzo y estímulo de todos para la gente que trabaja con nosotros”.