Estos son los detonantes que causan el Colon Irritable

El Síndrome del Intestino Irritable (SII), también conocido como «colon irritable», es un trastorno funcional digestivo, que se manifiesta debido a las alteraciones en el funcionamiento o a la sensibilidad del tubo digestivo.

El síntoma más común de esta enfermedad es el dolor o malestar abdominal fluctuante por largo tiempo, así como por cambios en el funcionamiento del intestino, de acuerdo a lo informado por la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

El SII produce distintas alteraciones de los movimientos intestinales, incluyendo una aceleración del tránsito cuando hay diarrea, y un enlentecimiento si hay estreñimiento. Sin embargo, estos problemas no están presentes en todos los pacientes.

¿Cuáles son los detonantes de este síndrome?
Aunque los especialistas no han determinado una causa concreta por la cual una persona desarrolle el Síndrome del Intestino Irritable (SII), la Mayo Clinic sostiene que los síntomas de la enfermedad se puede detonar por lo siguiente:

Alimentos: la función de la alergia o intolerancia alimentaria en el SII no se comprende en su totalidad. Sin embargo, en muchos pacientes empeoran los síntomas cuando consumen ciertos alimentos y bebidas, como trigo, lácteos, frutas cítricas, legumbres, repollo, coliflor, brócoli y gaseosas.
Estrés: la mayoría de las personas que sufren de colon irritable tienen signos y síntomas que empeoran o son más frecuentes durante períodos de mayor estrés y ansiedad. No obstante, si bien el estrés puede agravar los síntomas, no es la causa, según los especialistas.
Hormonas: de acuerdo al sitio especializado en medicina, las mujeres son dos veces más propensas a padecer el Síndrome del Intestino Irritable, lo que podría indicar que los cambios hormonales influyen. Muchas mujeres descubren que los síntomas son peores durante sus períodos menstruales o cerca de estos.
Debido a que es un trastorno crónico, es importante que acudas al médico para controlar su sintomatología a largo plazo, recomienda la Mayo Clinic. De hecho, muchas personas pueden controlar la enfermedad con cambios en la dieta, el estilo de vida y con un tratamiento específico para el estrés. Fuente: mega.cl