Destacan compromiso y vocación de Samu Chiloé en medio de la pandemia

Siempre en primera línea, listos para realizar los rescates se encuentran los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU, y al conmemorarse su día, el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete, en nombre de la red asistencial destacó el gran compromiso, vocación y profesionalismo de todos quienes desarrollan esta importante labor.

Así con la finalidad de dar respuesta a la necesidad de la provincia, el año 2011, se crea en Chiloé, el SAMU, ganándose el cariño de toda la comunidad que reconoce la importancia de contar con equipos profesionales capacitados y entrenados para brindar las primeras atenciones.

Presentes las 24 horas del día, mediante sistemas de turno, desarrollan un rol fundamental en la atención prehospitalaria acudiendo a los llamados de urgencia para realizar los rescates.

Con la pandemia, muchas cosas han cambiado, pero el compromiso de los funcionarios y funcionarias del SAMU se mantiene intacto, incorporando estrictos protocolos de protección al realizar las prestaciones que en lo que va de la aparición del Covid-19 en la provincia.

En Chiloé, son 88 los funcionarios desplegados en las 3 bases, ubicadas en Ancud, Castro y Quellón cada una de ellas está dotada con profesionales de la salud, técnicos, conductores y móviles equipados para brindar las atenciones, además del Subcentro de despacho donde trabajan Técnicos en enfermería de Nivel Superior y la actual incorporación de Médicos reguladores.

Actualmente, el Samu Chiloé, cuenta con seis móviles. De estos Ancud dispone de uno básico y uno avanzado, en Castro con dos móviles avanzados y Quellón con un móvil avanzado y esta semana con incorporación de un móvil avanzado.

Al respecto el médico del Samu, Jonathan Zúñiga, aseguró que, con la finalidad de proteger a la comunidad y a los funcionarios, en todas las salidas los equipos utilizan elementos de protección personal nivel dos, vale decir, pecheras, guantes, mascarillas, antiparras y protector facial, independiente del motivo de consulta. Y para los pacientes confirmados o de alto riesgo se incorporan elementos de protección nivel 3 que incluye un mameluco, pecheras, mascarilla, guantes, mascarilla N95 o un equivalente y antiparras o protector facial. Gracias a todas estas medidas aplicadas, no se ha tenido que aislar a ningún funcionario en cuarentena.

El director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó el compromiso y la labor que desarrollan los funcionarios del SAMU, cuya labor es invaluable y un apoyo trascendental para la red de salud estabilizando y rescatando pacientes, atendiendo la contingencia pre hospitalaria y desarrollando profesionalmente el traslado secundario de pacientes críticos.

En Chiloé el Servicio de Atención Médico de Urgencia Samu, es liderado por Gonzalo Baeza, explicando que la principal labor del Samu es realizar intervenciones en el lugar del evento, estabilizando a las personas, para luego derivar al Hospital local y si es necesario en conjunto genera la función del traslado secundario critico donde se solicita el apoyo de establecimientos de la red para traslados a otros centros asistenciales de pacientes críticos.

En Chile desde el año 2009, cada 8 de septiembre se conmemora el Día del Funcionario SAMU, esto en memoria de los trabajadores del SAMU de Angol, quienes cumpliendo con sus labores perdieran la vida en la ruta 5 sur, cerca de la localidad de Púa en la provincia de Malleco, cuando retornaban a su comuna tras realizar el traslado de un paciente al Hospital Base de Temuco.