Salud Chiloé reconoce labor de Atención primaria en medio de pandemia por Covid-19

Gracias a las funcionarias y funcionarios de la red de APS, se ha logrado contener la propagación del virus que en otras partes del país presenta altas tasas de contagio, teniendo a la fecha solo 3 casos activos en la provincia.

Un reconocimiento al trabajo realizado por la red asistencial de la provincia, especialmente a los funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria de Salud en su día, realizó el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete.

Fue en el año 2008, cuando el Ministerio de Salud, fijó el 6 de septiembre para conmemorar el Día de la Atención Primaria, recordando cuando las autoridades de salud del mundo se reunieron en la Conferencia Internacional Alma-Ata, realizada en Kazajistan, en 1978, evento de política de salud internacional catalogado como el más importante de la década de los 70.

La APS tiene como función básica en el sistema sanitario garantizar a las personas enfermas a ser correctamente diagnosticados y tratados procurando que se mantengan sanos, asegurando que se cumpla el derecho a la salud.

La APS, explicó Erik Poblete, busca mediante distintas estrategias, atender las necesidades durante todo el ciclo vital, entregando cobertura a la población en los distintos dispositivos como postas, consultorios, centros comunitarios de salud, servicios de Urgencia de APS, Cesfam y Cecosf, gracias a la cercanía con las personas, permitiendo mantener a la población bajo control de salud. “Este año no ha sido fácil y hemos sido testigos del esfuerzo de la atención primaria, para brindar una salud inclusiva, equitativa y con enfoque biosicosocial, cumpliendo con creces todas las tareas que les ha impuesto la pandemia”.

Fue el 25 de marzo, cuando se conoció del primer caso de COVID-19 en Chiloé. Un usuario de Castro que fue monitoreado, acompañado, asistido y orientado por los funcionarios de la APS, entregándole los elementos de protección personal mientras permanecía con aislamiento en su hogar.

Durante todo este tiempo, según lo aseguró el jefe Sub Departamento de APS del servicio de salud Chiloé, Edgardo Gómez, fue monitoreado diariamente, encargándose incluso de los desechos domiciliarios, los que fueron retirados por personal capacitado y protegido con todos los elementos de protección personal.

Poco más de una semana después, Chiloé, presentaba en Castro, el primer grupo familiar contagiado, con quienes se realizó el mismo procedimiento, siendo nuevamente la atención primaria de salud, los protagonistas de primera línea. “Gracias al equipo se logró detectar y derivar al hospital a uno de ellos, coordinando la entrega de diferentes prestaciones de salud en el domicilio. Así se ha hecho en todas las comunas con casos, como: Quinchao, Castro, Chonchi, Dalcahue, Quellón, Curaco de Vélez, Quemchi, y Ancud”.

Durante toda la pandemia, agregó, Edgardo Gómez, los equipos de APS de Chiloé han desarrollado el testeo, la trazabilidad y el aislamiento a los casos de manera excepcional gracias al nivel de sus profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de servicio, destacando las comunas de Puqueldón y Queilen que forman parte de las 15 comunas en Chile que no han tenido casos COVID-19 y que al igual que las otras comunas han mantenido estrategias de contención, seguimiento y búsqueda activa de casos.

La pandemia ha demostrado la gran capacidad de cooperación de la APS, quienes han puesto a disposición sus equipos cuando las residencias sanitarias eran administradas por el Servicio de Salud Chiloé, y que actualmente cuentan con personal propio administrado por la Seremi de Salud provincial, destacando además por su colaboración en las barreras sanitarias cuando ha sido solicitado por SEREMI del ramo.

Todas estas nuevas actividades, han requerido un alto grado de preparación, coordinación, trabajo y voluntad. Y, aunque muchos organismos e instituciones han estado presentes, ha sido la red de atención primaria la que ha realizado la tarea de primera línea.

Actualmente, la APS, suma a sus tareas, la implementación formal de la estrategia Testeo, Trazabilidad, Aislamiento (TTA), solicitada desde el nivel central, cumpliendo un rol protagónico en estas nuevas circunstancias, llevando así una estrategia de cobertura preventiva en grupos de mayor riesgo de enfermar gravemente si llegan a contagiarse de Covid19. Para lo cual, han realizado una efectiva labor de preparación, planificación y cobertura.

Así, en gran parte, gracias a las funcionarias y funcionarios de la red de APS, se ha podido contener el contagio de este virus que en otras partes del país se mantiene con altas tasas de contagio, teniendo a la fecha solo 3 casos activos en la provincia.