Salud Reloncaví implementa protocolo de atención para personas del espectro autista

Gracias a un trabajo del Servicio de Salud Del Reloncaví y la Agrupación TEAbrazo, se pudo desarrollar un “Protocolo de ingreso a servicios de urgencia y hospitalización para personas del espectro autista” y una “Guía para el uso de la red de salud Del Reloncaví”.

El protocolo está orientado a los funcionarios de las unidades de Urgencia de la red de establecimientos de salud Del Reloncaví. Mientras que la guía, será distribuida entre usuarios y familiares de personas del espectro autista.

Jorge Tagle, director del Servicio de Salud Del Reloncaví, explicó que “TEAbrazo se contactó con nosotros para plantearnos los requerimientos respecto de las personas del espectro autista y la red de urgencia Del Reloncaví. Acordamos establecer un trabajo conjunto para atender estos requerimientos y en base a eso establecimos un protocolo de atención, y también una guía para mostrar todas las alternativas de salud sin necesidad de ir a la Urgencia”.

Loreto Kemp, presidenta de la Agrupación TEAbrazo Puerto Varas y vocera de Autismo Sur, explicó que “para nosotros el protocolo que se pudo trabajar en conjunto con el Servicio de Salud es muy importante, porque hasta el momento en Chile no existen protocolos, solo recomendaciones para poder atender las particularidades de las personas autistas”.

TEAbrazo es una organización de alrededor de 50 familias de personas del espectro autista que trabaja en coordinación con otras organizaciones del sur de Chile. “Nuestra organización tiene como objetivos buscar soluciones terapéuticas para personas del espectro autista, visibilizar la condición y trabajar por el mejoramiento de las políticas públicas ya existentes”, indicó Kemp.