3 mil millones de pesos se invertirán en remodelación de Servicios de Urgencia del Hospital Temuco

Ya se comenzó con las obras de mitigación en la Urgencia Infantil del establecimiento.

Un recorrido por el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, realizó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, acompañado del director del establecimiento, Heber Rickenberg y directivos del Ministerio de Salud y del centro asistencial, ocasión en la que se constató en terreno los detalles del plan de mitigación de las obras de remodelación del Servicio de Urgencia Infantil del establecimiento.

El plan desarrollado, busca minimizar el impacto que tiene la construcción de la Urgencia Infantil, cuyas obras serán responsabilidad de la Constructora Reving Limitada en unión temporal con Sociedad Constructora Innovatec y que se extenderán por un por un plazo de 365 días, a partir de la entrega del terreno el pasado 17 de agosto.

Dadas las circunstancias impuestas por el Covid 19, se entregaron los terrenos del Zócalo del edificio, sector destinado a la Urgencia Infantil del hospital. Posteriormente y una vez concluida esta fase se dará inicio a la construcción de la Urgencia Adultos, en el primer piso del actual edificio de Urgencia.

Características de Proyecto de Remodelación

El proyecto consiste en la remodelación de los Servicios Urgencia Adulto e Infantil, en recintos diferenciados con el objetivo de establecer un mejor funcionamiento de la unidad de emergencia hospitalaria, además de la incorporación y reposición de equipos y equipamientos necesarios para el desarrollo de un nuevo modelo de atención.

De acuerdo a la Inspectora Técnica de la Obra, Ingeniero Constructor Marilú Cofre, “Se está comenzando por la remodelación de la urgencia Infantil, y una vez que concluya se iniciará la construcción de la Urgencia Adulto, en el primer piso de la actual urgencia, para lo cual empresa tiene un plazo de 365 días en total, para toda la construcción”.

Para el director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, “este es un proyecto esperado por lo que estamos muy contentos con el inicio de construcción. Vamos a tener urgencias en el HHHA, infantil y adultos que va a permitir que se atienda a las personas de una manera bastante más cómoda de lo que están ahora lo que va a permitir que podamos dar una mejor atención, mucho más moderna, con instalaciones modernas, con equipos y equipamientos de última generación como ha estado siendo la tónica del hospital”.

La autoridad hospitalaria aclaró además que urgencia quedará en el mismo espacio actual pero sólo urgencia adulto y debajo de ella estará la construcción de la urgencia infantil.

El proyecto contempla una intervención de infraestructura de 2.475 mt2 de intervención, que consideran mejoras en iluminación leds, paneles solares, accesibilidad universal, ampliación de salas de espera y salas de reanimación independientes en cada urgencia. Obras cuyo monto ascienden a M$ 3.171.527, en obras civiles, consultorías, equipos y equipamiento.

Al respecto el director de Servicio de Salud Araucanía Sur, explicó que se espera que la remodelación de la urgencia permita un cambio del modelo para mejorar la atención de los pacientes, reducir los atochamientos de urgencia en las épocas de mayor complejidad estacional y posiblemente estar mejor preparados para enfrentar catástrofes naturales, accidentes múltiples y brotes de enfermedades infecto-contagiosas, entendiendo que esta es la urgencia más grande de toda la red asistencial.”