Se lanza en Chile la campaña “Más que glucosa” para concientizar sobre los riesgos de la diabetes

La campaña digital busca generar consciencia sobre la importancia de la prevención de las complicaciones cardiovasculares y renales de la diabetes, que van mucho más allá del control estricto de los niveles de glucosa en sangre.

En el actual contexto de COVID-19, es esencial mantener a grupos de riesgo -como los diabéticos- informados y controlados.

Más de 12% de los chilenos sufren diabetes según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017[i], índice muy por encima de la tasa mundial de 8,5% y que responde al aumento de la obesidad y el sedentarismo en nuestro país. Estos dos millones de chilenos son hoy, en contexto de COVID-19, parte de los denominados “grupos de riesgo” por el peligro que reviste para estas personas contraer el virus.

Por esto es que hoy se lanza en Chile la campaña “Más que glucosa, hay órganos que sufren y no se ven” una iniciativa que busca crear conciencia sobre la importancia de un tratamiento integral de la diabetes, que se trata de no sólo controlar los niveles de glucosa en sangre, pero también de controlar otras complicaciones de alta prevalencia como lo son las complicaciones cardiovasculares y renales, independientes del control glucémico.

“Existen estimaciones que el 40% de las personas con diabetes puede sufrir un deterioro en su función renal y duplicar el riesgo de padecer un infarto y/o insuficiencia cardíaca. Por eso es tan importante mejorar el pronóstico de los pacientes, cuidar los factores de riesgo, tener un diagnóstico precoz y tratamientos adecuados, que ayuden a prevenir la aparición de los efectos de la diabetes en el riñón y en el corazón. Es importante reforzar que la diabetes afecta a órganos que no vemos”, expresó el nefrólogo del hospital del Salvador y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Eduardo Lorca. 

La plataforma de información entregará de manera continua material de fácil comprensión para que cualquier persona que padezca esta condición, algún familiar o simplemente alguien que lo requiera conozca más a fondo las causas, tratamientos y las posibles enfermedades asociadas a la diabetes.

“El objetivo de esta campaña es acompañar e informar a las personas con diabetes y sus familias, porque además de llevar un control continuo por parte de su doctor y equipo tratante, es muy importante tener acceso a la información guía, que explique sobre cada etapa de la condición y además contar con un canal válido adicional para responder dudas y preguntas. Esperamos poder ser un aporte, para sobrellevar de la mejor manera la diabetes, especialmente en este contexto donde más que nunca se necesita información veraz, generada por expertos en la materia y libre en su acceso”, expresó Guillermo Tron, director de AstraZeneca.

“Más que glucosa” estará disponible de manera gratuita en www.masqueglucosa.cl, como también en su página de Facebook e Instagram @masqueglucosacl.

AstraZeneca, compañía líder en innovación y desarrollo científico, aportará todo su conocimiento y experiencia local y global sobre la diabetes y sus enfermedades asociadas, poniendo a disposición de las personas en Chile guías prácticas para llevar una sana alimentación, pautas de ejercicios y – por supuesto – respuesta a preguntas como ¿Qué es la diabetes? o ¿Cómo se trata la diabetes?, entre otras. También la plataforma web tendrá un acceso diferenciado para personal médico con información más especializada.