Valdivia: Familiares y pacientes con cáncer hematológico participaron en taller sobre alimentación y farmacoterapia

La actividad se realizó vía plataforma Zoom y forma parte del proyecto FIC “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Base Valdivia”.

En el marco de la ejecución del proyecto FIC “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Base Valdivia”, se realizó el 3º Taller de Sensibilización a pacientes con cáncer hematológico y sus familiares.

La iniciativa es ejecutada por la UACh y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, con aportes de la UACh y el Hospital Base Valdivia.

El taller se efectuó vía plataforma Zoom, convocando a 29 personas. En la ocasión, los relatores que participaron fueron: el Internista – Hematólogo Dr. José Emilio Salinas Laval y la Químico Farmacéutico Nathalie Ben-Hour Vallejos.

El primer profesional en exponer fue el Dr. José Emilio Salinas Laval, quien habló sobre la alimentación en pacientes con cáncer hematológico. Destacó que “el principal cuidado está relacionado con garantizar la inocuidad alimentaria, es decir, el manejo y la preparación adecuados de los alimentos para evitar contraer enfermedades transmitidas por ellos”. Para ello, agregó, se “requiere ser cuidadosos en el aseo de los utensilios de cocina, superficies, manos y la correcta limpieza, separación, refrigeración y cocción de los alimentos”.

En ese contexto, recomendó a los pacientes y familiares que ante cualquier duda consultar al equipo médico tratante y obtener información confiable como por ejemplo la guía elaborada por la Administración de Alimentos y Drogas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unido (FDA) donde se detalla en español los alimentos con menos riesgos de ser consumidos por personas con cáncer (Link: https://www.fda.gov/media/103655/download)

En tanto, la Químico Farmacéutico Nathalie Ben-Hour Vallejos dialogó sobre la farmacoterapia en pacientes oncohematológicos. En específico, se concentró sobre los fármacos antineoplásicos que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas.

La profesional explicó que, lamentablemente, estos fármacos actúan también sobre las células normales de nuestro organismo que presentan un alto índice de renovación. Estas son: las células de las mucosas gastrointestinales, folículos pilosos y las células sanguíneas.
Por lo anterior, añadió, los pacientes requieren medicamentos para prevenir los efectos secundarios, como náuseas, vómitos, diarrea, constipación, mucositis, entre otros. “Aquí es fundamental que se tomen los remedios en los horarios y días indicados por su médico tratante y no solo cuando se presentan los problemas, pues su propósito es evitar justamente que ocurran. Además, deben informar a su médico tratante o farmacéutico el uso de hierbas o suplementos alimenticios, para evitar interacciones negativas en su tratamiento”, dijo.

Pacientes satisfechos  
Para Johanna Valdebenito, quien se sometió a un trasplante autólogo el 6 de diciembre de 2019 en el Hospital Base Valdivia, el taller fue una experiencia “una muy buena, pues uno siempre tiene dudas como paciente oncológico. En ese sentido, valoró los temas abordados en alimentación y farmacología, pues siempre hay que consultar con los expertos.  En resumen, estoy muy agradecida por el trabajo y dedicación de los profesionales del centro asistencial. Ahora, solo espero que este tipo de talleres se repita”.

Quien también destacó la labor del recinto asistencial fue Magdalena Iturra, familiar de un paciente con cáncer hematológico. “Me sirvió muchísimo, especialmente la charla de alimentación. Mi esposo, se sometió a un trasplante alogénico en el Hospital del Salvador en Santiago y nos habían dado una pauta sobre qué cosas comer o no. Ya de vuelta en Osorno, donde vivimos, mi marido siguió controlado en el Hospital Base Valdivia. Entonces, uno siempre queda con dudas y gracias a esta actividad las pude resolver, para la tranquilidad de nuestra familia”, señaló.

Ernesto Espinoza- Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Ríos comentó que “la tecnología por sí sola no es la que recupera la salud o salva la vida de las personas, se complementa sin duda, con el esfuerzo y dedicación de profesionales y técnicos de la salud, que además de realizar procedimientos de alta complejidad, son capaces de transmitir conocimientos y recomendar buenas prácticas sobre alimentación y farmacoterapia a los pacientes de cáncer hematológico en jornadas como éstas, que se enmarcan en el desarrollo del proyecto FIC que lidera la Dra. Vivianne Torres y su equipo”.

Finalmente, se espera que en noviembre desarrolle el último taller, el cual abordará los siguientes temas: vacunas en pacientes trasplantados, utilidad de terapias alternativas y actividad física con quimioterapia y trasplante.