Salud Chiloé realizará millonaria inversión para mantención de ambulancia marítima de Achao

Los recursos serán entregados en el marco del convenio de Apoyo a la Gestión Local que permitirá dar continuidad a los rescates y rondas médicas de los habitantes de las islas interiores.

Un total de $22.039.752 serán entregados por el Servicio de Salud Chiloé a la municipalidad de Quinchao en el marco del convenio de apoyo a la gestión local (AGL), destinado al mejoramiento de la ambulancia marítima Isleña II, que se entregó en comodato a la comuna para el traslado de pacientes y la realización de las rondas de salud comunal.

Al respecto el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete, explicó la importancia de contar con las ambulancias marítimas en óptimas condiciones al servicio de la comunidad: “Nuestro principal interés es brindar atención a todas las personas, sin importar dónde habiten. Por ello es que se entregan estos recursos para que la ambulancia marítima realice los rescates y pueda trasladar al equipo que realiza las rondas médicas, atendiendo las necesidades de la población de manera más expedita y cómoda”.

La ambulancia marítima entregada en comodato a la Corporación Municipal de Quinchao, se encuentra equipada para realizar las primeras atenciones médicas pre hospitalarias, ya que de manera similar a una ambulancia básica cuenta con equipos que permiten entregar una atención de urgencia pre hospitalaria como: desfibrilador automático, inmovilizadores, equipo de oxigenoterapia, equipos e insumos de curaciones y equipos de control de signos vitales. Lo anterior, cada vez que un usuario o usuaria lo requiera a través de las evacuaciones en casos de emergencia.

La embarcación, fue construida por ASMAR Valparaíso, por encargo del Servicio de Salud Chiloé, considerando una serie de características técnicas acordes a la realidad geográfica y climática del Archipiélago cuya inversión incluyendo el equipamiento alcanzó los $261 millones.

La embarcación, cuenta con un casco de fibra de vidrio reforzada y un tubo de espuma de celda cerrada revestido en cobertura de PVC, que permite trasladar en rol de ambulancia a una capacidad de 18 personas distribuidos en 2 tripulantes, 12 pasajeros sentados, 2 técnico paramédico y 2 usuarios y/o pacientes en camilla.

Cabe recordar que la lsleña II, apoya además a los establecimientos del área insular sur de la comuna de Quinchao, los cuales benefician a una población de aproximadamente 1.534 habitantes, compuesta por un total de 445 familias, llevando atenciones a los establecimientos de salud rural como: el Centro Comunitario de Salud Familiar de Achao, la posta de salud rural de Alao, la de Chaulinec La Villa y Chaulinec Capilla.

Normalmente, explicó el Jefe de Atención Primaria del organismo de salud en la provincia, Edgardo Gómez, los profesionales que se trasladan realizan en promedio 18 rondas mensuales, ejecutando las derivaciones por urgencia y controles a los usuarios cuando corresponde al hospital base de Castro, ya sea por causa post quirúrgica o controles de especialidad.

El Programa Apoyo a la Gestión Local, según explicó, Edgardo Gómez, busca fortalecer las condiciones de gestión administración de la Atención Primaria, orientadas a la mejoría de la calidad, oportunidad y continuidad de la atención y a la satisfacción de los usuarios y usuarias, mejorando las condiciones de gestión y funcionamiento de los establecimientos de atención primaria de salud, con énfasis en la calidad, oportunidad y continuidad de la atención.