¿Cómo será la salud del futuro? Líderes de los hospitales más importantes de Latinoamérica abordan cambios tras la pandemia

Expertos de instituciones de Buenos Aires, Bogotá, São Paulo y Ciudad de México se reunirán en J&J Value Connections. Durante este evento online se presentará un informe, que reúne ideas y principios clave, que ayudarán a los distintos actores del sistema a planificar el futuro de las prestaciones de salud, con foco en la seguridad del paciente y la sustentabilidad del sistema.

La llegada del COVID-19 provocó uno de los periodos más complejos en los sistemas de salud a nivel mundial y ha puesto de manifiesto que ni un solo sistema de salud en el mundo estaba plenamente preparado para una crisis de esta magnitud. Incluso aquellos países con estrategias de mitigación relativamente exitosas y vistos como ejemplos a replicar en el resto del mundo, han detectado debilidades en sus configuraciones. Los países y regiones menos exitosos entre los cuales por desgracia, se incluye a la mayor parte de América Latina, han experimentado quiebres con consecuencias que durarán aún más que la pandemia.

En este momento resulta imperioso que los distintos actores aceleren los cambios y que no sólo aborden los puntos débiles del sistema como las fallas en la prevención, los contagios innecesarios, el agotamiento del personal y lo más lamentable, las muertes evitables.

Es por esto, por lo que Johnson & Johnson Medical Devices Latam en colaboración con The Advisory Board, el Hospital Albert Einstein de Brasil, el Hospital Universitario Austral de Argentina, el Hospital Médica Sur de México y la Clínica Santa Fe de Bogotá consolidaron la publicación: «El Hospital del Futuro en el Nuevo Normal: Lecciones transformacionales aprendidas durante la pandemia».

La presentación de este informe se realizará en el Johnson & Johnson Medical Devices “Value Connections”, un evento virtual que se desarrollará este 26 de agosto. Destacadas autoridades de la industria, así como también los líderes de los más reconocidos hospitales y clínicas de Latinoamérica expondrán las transformaciones experimentadas y las lecciones aprendidas durante este último tiempo. Una actividad que busca consolidar los conocimientos clave, las mejores prácticas y promover una hoja de ruta para una transformación hospitalaria hacia la sostenibilidad; y así, ser una ayuda para los distintos actores de los sistemas de salud, que deben navegar en un entorno tremendamente complejo e incierto.

“Entendemos que el sistema de salud en nuestra región está enfrentando un desafío inédito, que no acaba con los desconfinamientos. Para avanzar se requiere de mucha colaboración y el trabajo coordinado de diferentes actores públicos y privados. Value Connections es la plataforma a través de la cual Johnson & Johnson Medical Devices, dedica esfuerzos para promover debates relevantes, que ayuden a lidiar con las consecuencias de la pandemia de manera colaborativa e integrada y que permitan allanar el camino de regreso a la nueva normalidad de manera acelerada”, afirmó Fabricio Campolina, Director para Latino América del área Healthcare Transformation de Johnson & Johnson Medical Devices.

Experiencia internacional y recomendaciones

Silvio Junqueira, director del área de Acceso Económico al Mercado de la Salud de LATAM de J&J, será el encargado de exponer el informe. También compartirán un panel los doctores Sidney Klajner, del Hospital Israelita Albert Einstein (São Paulo); Jose Luis Puiggari, del Hospital Universitario Austral (Buenos Aires) y Octavio González Chon, del Hospital Médica Sur México (Ciudad de México), junto a Daniel Dellaferrera, de la firma líder global en la investigación de mejores prácticas en el sector salud, Advisory Board Company, discutirán la situación de manera colaborativa, integrando las mejores prácticas a nivel global.

“Volver a una infraestructura de atención médica anterior al COVID-19, no es aconsejable. Mantener el sistema sin reconfigurar la atención médica, de una manera que nos prepare para la próxima crisis, equivaldría a desperdiciar lo aprendido durante este periodo. Para honrar los esfuerzos de los trabajadores de la salud, esta discusión constituye un intento de reconfigurar un Sistema de Salud para el futuro que esté a la altura de la evolución en que vivimos”, dijo Tulio Oliveira, Vicepresidente del Cluster Sur de Johnson & Johnson Medical Devices.

De esta forma, Johnson & Johnson, está comprometido en colaborar con todos los actores del sector para lograr una transformación oportuna hacia un futuro sistema de salud, eficaz y sostenible tras la pandemia.