Reloncaví: Fortalecimiento de red de laboratorios ha sido clave para estrategia de detección de COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, la implementación de una red de laboratorios público privado fue un objetivo fundamental para el Servicio de Salud Del Reloncaví, dado que contar con una capacidad de procesamiento de exámenes PCR es clave para contener el avance de la enfermedad.

La Dra. Catalina Cárdenas, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, destaca que “como gestor de red, hemos tenido un rol coordinador con el Instituto de Salud Pública (ISP), para que acredite y autorice a los laboratorios, lo mismo ha ocurrido con test PCR que han desarrollado empresas locales”.

Paralelamente, explica, “hemos trabajado para aumentar la capacidad diagnóstica de los laboratorios, para lo cual hemos contribuido con recurso humano y equipamiento, como la reciente incorporación de un robot Bionner para extracción automatizada de PCR al Laboratorio del Hospital Puerto Montt”. Esto ha permitido procesar una media de 2.000 exámenes diarios, lo que ha sido fundamental para la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) implementada por el Ministerio de Salud.

María Luisa Rioseco, médico microbióloga del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Puerto Montt, explica que “lo primero que hicimos fue capacitar al personal y validarnos ante el ISP. Posteriormente, a medida que fue aumentando la demanda de exámenes y necesitando una mayor capacidad de respuesta, se fue capacitando nuevo recurso humano e implementando más sistema de turno para hacer un laboratorio que funcione 24/7”.

Además, indica, “implementamos nueva tecnología con nuevo equipamiento que permita dar respuesta a la mayor demanda de exámenes que actualmente bordea las 500 a 700 muestras cada 24 horas”.

Red privada

La red privada de laboratorios del Servicio de Salud Del Reloncaví está integrada por Antares de Aquachile, MOWI Chile y CIBA de la Universidad San Sebastián (USS) Sede Patagonia. Actualmente se gestiona ante el ISP la incorporación de Diagnotec.

MOWI Chile cumplió recientemente los 10.000 exámenes procesados. “Los primeros análisis se hicieron el 6 de mayo cuando apoyamos al Ministerio de Salud procesando exámenes que vinieron directamente de Santiago”, explica Jorge Mancilla, gerente de Nutrición y Salud. Comenzaron con 30 a 50 PCR diarios, para llegar actualmente a un promedio de 350.

Marco Godoy director del laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián Sede Patagonia, reconoce que “con el apoyo en equipamiento y recursos humanos que nos ha contribuido, tanto el Ministerio de Ciencias como el Servicio de Salud Del Reloncaví, el día de hoy hemos llegado a procesar en promedio más de 300 muestras diarias, lo que ha permitido contribuir a enfrentar la pandemia que estamos viviendo el día de hoy”.