Laboratorio de la UACh completa los 10 mil exámenes de PCR procesados en Los Ríos

Convenio con Servicio de Salud Valdivia (SSV), suscrito en abril, ha permitido fortalecer la capacidad diagnóstica de Covid-19 en la región

Un total de 10 mil exámenes de PCR procesados completó esta semana el Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), como parte de un convenio de colaboración que sostiene con el Servicio de Salud Valdivia (SSV), que desde el inicio de la alerta sanitaria busca fortalecer el análisis y diagnóstico biológico molecular de la red diagnóstica del SARS CoV-2 en Los Ríos.
Así lo confirmó la Dra. Andrea Silva, bióloga y directora técnica de Diagnóstico de Covid-19 en la UACh, quien precisó que, desde la puesta en marcha del convenio, a mediados de abril pasado, se comprometieron a realizar en promedio 100 pruebas diarias de RT- qPCR diagnosticando muestras provenientes de los establecimientos de la red asistencial de Los Ríos.


“Los resultados dan cuenta de una importante alianza entre los ministerios de Ciencia y Salud, en una importante sinergia. Esta colaboración nos permite, hoy en día como equipo del laboratorio ponernos al servicio de la comunidad de forma inmediata, demostrando la rigurosidad de las técnicas y protocolos que como científicos ocupamos habitualmente, así como también nuestra capacidad de respuesta y compromiso social”, dijo Silva.


Agregó que “las 100 muestras diarias comprometidas hoy en día han pasado a ser más de 200, con resultados que se entregan en un tiempo máximo de 24 horas. En ese sentido, es importante destacar el trabajo del equipo completo, ya que todas las muestras son procesadas de manera manual, nosotros no contamos con robots de extracción que automatice el proceso y por ello, nos sentimos involucrados y parte importante del éxito del control de esta pandemia en la región”.


A su turno, el director del SSV Víctor Hugo Jaramillo valoró el alto número de pruebas diagnósticas efectuadas hasta ahora y señaló que este trabajo conjunto se mantendrá hasta que finalice la alerta sanitaria. Además, indicó que el convenio “nos ha permitido agilizar la confirmación de casos, descongestionado de esta tarea al sector público; eso ha significado que en este periodo la red asistencial de Los Ríos ha podido dedicar prácticamente el 100 por ciento de sus recursos humanos, equipamiento y tecnología a los demás aspectos del control del virus”.

Además, destacó el trabajo asociativo con la UACh, que “nos ha permitido contar tanto a nivel regional como nacional, con información expedita, actualizada y permanente sobre cómo se viene comportando la pandemia en cuanto a casos confirmados de contagio, material que ha sido altamente clave para la toma de decisiones que se ha venido dando en esta alerta sanitaria”.


Para que el convenio pueda operar fluidamente, la Universidad Austral puso a disposición sus equipos profesionales y tecnología, el Ministerio de Ciencias contribuye con recursos para insumos de bioseguridad y material fungible, en tanto el SSV aporta los insumos para la toma de muestras, su procesamiento y su traslado –cumpliendo con estrictas medidas de seguridad- desde su centro de referencia, esto es, el Hospital Base de Valdivia.